@Noudiari/Mientras la Asociación de Afectados por la cantera de Ses Planes anuncia que seguirá trabajando para paralizar la instalación de dos plantas industriales, los grupos municipales del PP y PSOE se han enzarzado hoy en una disputa ‘del tu más’.
La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, por su parte, no comparte la interpretación de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico de Ibiza (Ciotupha) que informó que la instalación de la planta asfáltica y de hormigón en Ses Planes no requiere de una declaración de interés general. “Comprendemos que ajustándose a la Ley de Minas de 2014 no es necesaria una declaración de interés general para la cantera de Ses Planes pero también somos conscientes que esa Ley ‘protege’ al sector por encima de intereses medioambientales o de salubridad, como queda demostrado», han indicado.
Desde el colectivo aseguran que siguen sin entender «cómo se autorizan las plantas en contra de lo que dice la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo». «El Alto Tribunal deja escrito de manera clara y meridiana que es aberrante una cantera, no digamos ya planta asfáltica y de hormigón, a tan escasa distancia de viviendas habitadas», han declarado desde la Asociación.
«Lo más terrible es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya reprochó a las autoridades, en una sentencia dictada en 2011, su pasividad ante una actividad como la cantera, que tiene serias repercusiones sobre el medio ambiente y las viviendas colindantes, y más sin las preceptivas licencias. Nos preguntamos además si es que los propietarios de la cantera quieren evitar el costo de su restauración mediante esta artimaña de supuestas plantas de beneficio como una herramienta incomprensible», han añadido fuentes del colectivo.
«Falta de rigor y desconocimiento»
Desde el equipo de gobierno el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, han criticado la «falta de rigor y el desconocimiento» que han mostrado los concejales socialistas. «Lo mínimo que se puede esperar de unos representantes públicos es que sepan distinguir entre una cantera (con licencia desde hace años) y otros tipos de actividad dentro del mismo recinto. Es lamentable que empleen argumentos claramente inciertos, llenos de mentiras y errores para tratar de desviar la atención sobre el único hecho que no admite discusión: que la planta asfáltica y de hormigón (que no la cantera) cuentan con el permiso firmado por el gobierno socialista de la señora Francina Armengol», indican, por ello han pedido «más seriedad y responsabilidad2 a la hora de hacer valoraciones. «Como ha hecho hasta ahora, el Ayuntamiento de Santa Eulària seguirá trabajando para defender los intereses de los vecinos y el cumplimiento estricto de la legalidad, y recuerda que en todo momento ha intentado la vía del diálogo y el consenso para encontrar una solución a esta problemática», han indicado en un comunicado.
El portavoz del grupo municipal socialista de Santa Eulària, Vicent Torres ‘Benet’, ha asegurado esta mañana durante el pleno celebrado que el PP creó «una autopista» para autorizar la planta asfáltica de Ses Planes. Tras conocer el informe emitido el pasado martes por la Ciotupha, Torres ha manifestado su preocupación «porque ahora conocemos que ha habido toda una serie de hechos que el informe cuestiona».
Preocupación de los socialistas
«Nos preocupa que haya habido una modificación de las Normas Subsidiarias. Nos preocupa porque ha habido una modificación de la Norma y realmente lo que se ha creado es una autopista para que esta planta se pueda legalizar», ha indicado el portavoz municipal socialista , quien ahora, teniendo en cuenta que no es necesario el trámite para la declaración de interés general, se pregunta «cuál será el siguiente paso; qué piensa hacer el Ayuntamiento». «Todo esto nos preocupa. Vemos como no coinciden las fechas (en relación a cómo se han ido sucediendo las diferentes disposiciones a nivel legal, por parte de las administraciones) y tampoco coinciden los mensajes tranquilizadores anunciados en el sentido de que la planta asfáltica no se iba a realizar, incluso que la empresa renunciaba a su ejecución».
El PP municipal también entra a debatir
El PP de Santa Eulària tampoco ha querido perder la oportunidad y ha remitido un comunicado en el que denuncia el «ridículo» hecho esta mañana, en el pleno, por los socialistas,»que, como viene siendo habitual, ha intentado culpar al Ayuntamiento de la autorización de las plantas de asfalto y hormigón que el Govern balear socialista otorgó el otoño pasado».
«El grupo socialista ha hecho una lectura sesgada del informe elaborado por el Consell Insular para intentar hacer creer que la cantera de Ses Planes fue reconocida en el planeamiento municipal en el año 2014, en un intento ridículo que cae por su propio peso, pues cuando se consultan las Normas Subsidiarias aprobadas inicialmente en 2008, la cantera de Ses Planes ya venía recogida como actividad extractiva en ese año», han indicado.
«Intentar hacer creer a la ciudadanía que fue la ley de ordenación minera de 2014 la que obligó al Ayuntamiento a cambiar su planeamiento, cuando ha quedado demostrado que la incorporación de la cantera lo fue en el año 2008 por imposición de la ley socialista, ha sido un intento descarado y ridículo de esconder la vergüenza que les genera que el Govern de Armengol, haya otorgado la autorización de dichas plantas en Ses Planes», han apuntado los populares en el escrito.
Para finalizar, el PP ha mostrado su apoyo a la solicitud de los vecinos, que ha sido rechazada por el Consell Insular, y plantea sus dudas sobre si es necesaria la declaración de interés general dado que la ley que exonera de dicha declaración fue dictada en 2014 y las autorizaciones de Ses Planes se solicitaron antes de la entrada en vigor de dicha ley, por lo que es defendible, como dicen los vecinos, que el Consell sí sea competente para conceder o denegar dicha declaración de interés general.