@B.R./ La construcción del centro de Es Gorg empieza a encontrarse con diferentes obstáculos en el camino. La reunión de la Mesa de Exclusión, celebrada hoy en el Consell d’Eivissa, ha finalizado sin acuerdo alguno y con más brechas que uniones. Y es que, según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, el Consistorio de Vila ha empezado a trabajar para buscar una solución al albergue municipal, que siempre se encuentra saturado, lo que haría inviable el proyecto actual al tratarse de un centro integral para personas con dificultades. Esto hace que ahora las partes implicadas se cuestionen «si realmente la isla necesita el proyecto que se ideó hace ahora siete años», ha señalado.
En este sentido, Jurado explica que con esta iniciativa, Vila «no se desmarca sino que lo que hace es dar un paso más y buscar una solución a su Centro de Acogida Municipal». Aún así, esto supone dejar en el aire la construcción de un centro que acoja tanto a las personas de media y alta exigencia como a los de baja exigencia.
Empezar de nuevo
Por ello, se ha emplazado a que en las próximas semanas se reúna la mesa técnica con el fin de valorar qué necesidades tiene la isla y cómo se puede desarrollar el proyecto. «Estamos un poco a la expectativa», ha señalado Jurado, quien se ha mostrado preocupada «porque vemos como pasará todo este año con una vía de financiación y los ayuntamientos no se ponen de acuerdo». «Tenemos una necesidad latente y no se le da respuesta», ha lamentado Jurado, quien ha asegurado que hasta finales de año, por lo pronto, no se iniciarían los trámites para la construcción de este proyecto.
En este sentido, los representantes políticos no se volverán a reunir hasta el mes de septiembre, para cuando «confía que esté resuelto», ha matizado Jurado. «Entiendo que se cuestione un proyecto porque está desfasado ya que antes teníamos un marco de necesidades y han pasado siete años, pero en dos meses se debería presentar el proyecto modificado. Lo que preocupa es que el tiempo pase y no se vaya a gastar la partida presupuestaria que tenemos», ha puntualizado Jurado.
450.000 euros reservados
La consellera de Bienestar Social ha indicado que el Consell ha realizado el trabajo que estaba en sus manos y que consistía en buscar financiación. La administración insular cuenta ya con una partida económica reservada para esta cuestión de 450.000 euros. Jurado ha asegurado que no se ha planteado la construcción de este centro en otro municipio que no sea Vila, el primero en proponerse y ante el hecho de que ningún otro municipio ha dado un paso al frente.
Aún así, y consciente que Vila no tiene por qué soportar la presión de todos los municipios, Jurado ha instado a los cinco ayuntamientos a contar con pisos de acogida par poder ofrecer cobertura de emergencia social «de manera inmediata». «Es una apuesta que veo positiva y que pueden tenerla», ha señalado la consellera de Bienestar Social.
Según ha informado el Ayuntamiento de Vila, el Consistorio está pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consell d’Eivissa de aprobar de manera definitiva la modificación puntual para la construcción del centro es Es Grog. «Precisamente se ha hecho para no tener que esperar a que esté el nuevo PGOU y poder ejecutar una infraestructura sociosanitaria en la parcela cuando haya proyecto y presupuesto», han indicado desde Vila. Fuentes municipales han asegurado, tras la reunión de la Mesa de Exclusión Social, que los técnicos «seguirán trabajando con el tema y para cuando esté todo listo para intervenir, la modificación puntual estará en vigor».
Vaya con el Dj concejal, parece qe se ha vuelto listo y se mueve como culebrilla. Me busco mi solución y al resto que le den….eso si que es ser capital de la isla!! Vete a Pacha a pinchar!!
Estos son los que se preocupan por las personas y tal y tal