@L. Aversa/El Servei d’Ocupación de les Illes Baleares (SOIB) creará este año 182 nuevos puestos de trabajo a través de los ayuntamientos o consells de Ibiza y Formentera mediante los programas de formación y empleo para todos los perfiles de edad, que combinará los que ya se pusieron en marcha el año pasado para jóvenes y para mayores de 45 años, con un nuevo programa para este año destinado a desempleados de entre 30 y 45 años.
En total, la inversión superará los dos millones de euros, con 1.979.000 euros para Ibiza, y 86.000 euros para Formentera.
El conseller balear de Treball, Iago Negueruela, la consellera insular del ramo, Viviana de Sans, la consellera de Bienestar Social de Formentera, Vanessa Parellada, y el director general del SOIB, Pere Torrens, presentaron esta mañana el Programa Público de Contractación que se desplegará de forma «territorializada», para que todos los ayuntamientos puedan optar a las plazas.
En total, el programa prevé crear 1.200 puestos de trabajo en la islas, de los que 154 serán para Ibiza y 28 para Formentera.
Negueruela ha destacado que en Baleares la inversión crecerá un 40% con respecto a los programas que empezaron a funcionar el año pasado, y que pasará de 11,4 millones a 16 millones de euros.
En Ibiza, la inversión crecerá un 42% y será de dos millones de euros, para crear 154 puestos de trabajo: 26 para los menores de 29 años, 52 para el programa de mayores de 30 años y 76 para los mayores de 45 años. Se desarrollarán un total de 12 proyectos.
En Formentera, la inversión crece un 181% con respecto al año pasado, y alcanzará los 86.000 euros para crear un total de 28 puestos de trabajo: 13 para los jóvenes, 13 para los mayores de 30 y dos para los mayores de 45 años. Se pondrán en marcha cuatro proyectos.
Seguimiento después de los programas
Según ha explicado Negueruela, los primeros beneficiarios de los programas del año pasado, que fueron 90 en Ibiza y tres en Formentera, finalizarán previsiblemente en agosto.
Una vez finalicen se les hará «un seguimiento» para ver si han conseguido empleo o se les hará «una orientación reforzada» para que lo puedan encontrar. «No es que se termine y se abandone, estamos aumentando los recursos en orientación precisamente para poder hacer una continuidad de las personas que se encuentran en esta situación», ha señalado
Para ello, se volverán a reactivar los departamentos de orientación laboral «desmantelados la anterior legislatura», ha señalado Negueruela.
Los programas
En concreto, al igual que en el resto de las islas, en Ibiza y Formentera se desarrollarán los programas de empleo Garantía Juvenil, para jóvenes desocupados de entre 16 y 29 años, con programas mixtos de formación y empleo, ya que según los datos del Govern, en el global de las islas, de 7.712 jóvenes desempleados, la mayoría, 5.839, tienen niveles iguales o inferior ESO. En este caso, en Baleares se desarrollarán 13 proyectos, con un presupuesto de tres millones, y una duración de doce meses, destinados a 169 beneficiarios de la islas.
La novedad de este año, que es el Programa 30, también será de formación y empleo, y se destinará a los parados de 30 a 45 años, que en Baleares suman 38.566, y de los cuales, 29.295 tiene un nivel de estudios igual o inferior a ESO. En el global de las islas se pondrán en marcha 37 proyectos, con un presupuesto de siete millones de euros, una duración de diez meses, y alcanzará a 482 personas.
En el caso de los mayores de 45 años, el colectivo «más afectado», tiene 22.269 parados en las islas, de los cuales 12.830 son de larga duración y 6.518 no tienen prestación. Para este colectivo se desarrollarán en las islas 68 proyectos, destinados a 548 personas beneficiarias, con un presupuesto de seis millones de euros y una duración de seis meses.