@Noudiari/ Poco más de 2.000 establecimientos turísticos de las Pitiüses se han inscrito oficialmente en el censo de explotadores de alojamientos, condición sine qua non para iniciar la tributación del Impuesto del turismo sostenible, según ha informado hoy el ejecutivo balear. En este sentido, en Eivissa se han registrado 1.497 establecimientos, lo que supone el 12,5% de la oferta, mientras que los 552 establecimientos de Formentera inscritos suponen el 4,6% del total. En Mallorca, por su parte, ha sido la que más establecimientos ha registrado, con un total de 7.808, el 65,1% del total, mientras que Menorca tiene censados en el registro de la ATIB 2.002 establecimientos, un 16,8% del total.
El período voluntario de inscripción en el censo se ha alargado por espacio de un mes, desde el pasado 1 de julio, finalizando a las cero horas de ayer domingo. Un procedimiento que la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, considera que se ha desarrollado «con normalidad, la misma que ha presidido la entrada en vigor del impuesto», pese a que en los últimos días de inscripción , principalmente entre miércoles y viernes de la pasada semana, se han producido el 60% del total de las inscripciones. De esta manera, el personal de la ATIB ha atendido 280 consultas presenciales sobre dudas generadas a raíz del Impuesto, y han respondido cerca de 4.800 correos electrónicos, 1.800 de los cuales se han derivado al departamento de informática.
La suma balear
En el detalle de los datos por tipologías de establecimiento -hasta 25 diferentes- el mayor número de inscripciones corresponde a las viviendas vacacionales, con 8.670, seguido de los hoteles -sumando todas las diferentes modalidades- con 1.365 establecimientos, 898 apartamentos, 244 agroturismos , 143 hostales, 68 hostales-residencia, 66 cruceros entre otros.
Por modalidad de tributación, la inmensa mayoría de los inscritos han optar por la estimación objetiva, es decir, la que se hace a través de módulos previamente calculados en función de diversas variables de cada establecimiento. El 95,5% del total. Todos ellos deberán presentar un adelanto de la liquidación anual durante el mes de septiembre, que se completará con la liquidación definitiva que presentarán durante enero del año posterior a la de la tributación.
Por el contrario, el resto, el 4,5% de los establecimientos, han renunciado a la estimación objetiva, y por tanto quedarán sujetas a la modalidad de estimación directa, una tramitación que conlleva tener que hacer declaraciones trimestrales con el detalle de todas las estancias devengadas durante el período y su liquidación correspondiente, además de un resumen anual que se presenta igualmente en enero del año posterior al año liquidado.
A partir de hoy la aplicación telemática para la inscripción en el censo de explotadores de alojamientos turísticos de la ATIB permanece abierta. Para todos los que se inscriban a partir de ahora, de manera extemporánea, les será de aplicación lo previsto en la legislación del Impuesto y en la Ley General Tributaria, en cuanto a los registros fuera de plazo. No se considera registro extemporáneo aquel que se haga en razón del inicio de una nueva actividad de alojamiento turístico.
Por tipologías
En cuanto a la tipología de los establecimientos registrados de Eivissa hay que señalar que 23 son agroturismto, 263 apartamentos, cinco camping, 16 casas de huéspedes, una ciudad de vacaciones, dos estancias turísticas, tres fondas, 37 hostales, 29 hostal residencia, 135 hoteles, 32 hoteles apartamento, un hotel ciudad, tres hoteles residencia, siete hoteles rurales, tres pensiones, 20 residencia apartamentos y otros 23 establecimientos sin catalogación precisa.
En Formentera, por su parte, se han registrado un agroturismo, 71apartamentos, cinco casas de huéspedes, una ciudad de vacaciones, una estancia turística, dos fondas, 11 hostales, 6 hostales residencia, 24 hoteles,1 pensión, 383 viviendas turísticas y 46 establecimientos sin catalogación precisa.