@Noudiari/La Plataforma de Afectados por los robos ha remitido un escrito a los medios de comunicación en el que asegura que la Delegación de Gobierno «tendrá que dar explicaciones» por la implicación de un guardia civil en los hurtos a viviendas de la isla, un hecho que consideran «intolerable».
Los vecinos también critican que los cincos detenidos en la operación Port Torrent, entre ellos el agente, haya sido puestos en libertad «como si fueran niños que han hecho una trastada». Así cuestionan la decisión que ha adoptado el juez de Instrucción número dos de Ibiza de dejar en libertad provisional con cargos a los cinco detenidos acusados de integrar una banda dedicadas a los robos en vivienda.
Impotentes y desamparados
Desde la plataforma, que está constituida por vecinos de toda la isla, víctimas de los robos producidos mayoritariamente en zonas rurales y que han sufrido hurtos en una o más ocasiones, señalan que «hasta hace poco, los robos se producían cuando la gente no estaba en casa pero ahora ya hay casos en que los propietarios están dentro, a menudo con niños».
«Entran por la noche con todo el mundo durmiendo, pero ¿y si un niño o un adulto se despierta y se levanta? Dejamos esta pregunta al aire para que reflexionemos todos», añaden.
«Nos sentimos impotentes y desamparados y ya estamos hartos de sufrir esta situación. Se ha llegado al punto de que algunos miembros del grupo se han organizado para hacer rondas de vigilancia, haciendo fotografías de coches y de personas sospechosas, las cuales se han trasladado al grupo ROCA de la Guardia Civil. Esta colaboración, que no es propia de los ciudadanos, se hace por absoluta necesidad dado el abandono de las instituciones y el sentimiento de desampara. A pesar de todo, se ha contribuido a localizar delincuentes», destaca.
«Rabia» por la participación del guardia civil
En su escrito, la plataforma «reconoce la actuación policial reciente con la cual se han detenido cinco presuntos delincuentes, pero quiere recordar a todas las personas a las que corresponda, que estas patrullas vecinales pueden suponer un peligro para sus integrantes por el hecho de que pueden estar encarándose a un supuesto delincuente». «Y además, es fácil que si se produce una detención al cabo de 48 horas los ladrones vuelvan a la calle», critican.
En este sentido, los vecinos creen que «no es posible que en nuestra casa entren una y otra vez y otra más, en algunos casos hasta diez veces, mientras tanto, y los ladrones quedan libres como si fueran niños que han hecho una trastada».
«El punto que es todavía es más pernicioso e intolerable, que nos hace subir la rabia a niveles extremos, es la participación en los robos de miembros de las mismas fuerzas de seguridad», añaden los vecinos. «Además de haberlo comentado en reuniones con partidos como Ciudadanos, que nos recibió, a pesar de no tener participación en Ibiza o Formentera, el tema de que algún miembro de la Guardia Civil está directamente implicado con los ladrones, delincuentes, traficantes y chorizos que roban, es mucho más grave. La Delegación del Gobierno tendrá que dar explicaciones», aseguran.
«Ser ladrón sale gratis»
«Cada vez estamos más indignados. Cada vez pensamos que este abandono quizás tiene alguna razón oscura, puesto que no entendemos que a pesar de que salen noticias a diario, cada día, cada minuto, relacionadas con los robos en áreas rurales no se ponga ninguna solución inmediata», critican.
Para los vecinos, «ser ladrón sale gratis». «No pagar penas ni impuestos sale muy barato. ¿Quién quiere pagar impuestos para después ver que no nos devuelven ni el mínimo derecho de seguridad? Nuestra casa es como un espacio de puertas abiertas a los ladrones. Menos mal que todavía ninguno de los afectados ha sufrido un daño directo a su persona, porque si un día pasa las administraciones tendrán que responder», advierten los vecinos.
«Ahora mismo ni tan sólo tienen excusa. Parar estos hechos es difícil pero tal como se está dando respuesta por parte de las administraciones es imposible», concluye la plataforma de afectados por los robos.
Y qué dicen los políticos de esto ?
Articulo 104 Constitución española – Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Aunque parezca que el Ministerio del Interior nos tiene dejados de la mano de Dios , en Ibiza todavía debe estar en vigor La Constitución de 1978 .A veces la sociedad civil tiene que recordar a las Instituciones mediante movilizaciones sus obligaciones para con los ciudadanos . El derecho a la manifestación es un derecho fundamental también recogido en la Constitución
Si hubieran entrado en casa del fiscal y del juez otro gallo cantaría .