@Noudiari/El agente de la Guardia Civil detenido en la operación Port Torrent que investiga los robos en casas de Ibiza, no se ha incorporado hoy al servicio, aunque legalmente puede hacerlo, según han confirmado fuentes del instituto armado.
Desde la Benemérita han explicado que después de que el sábado, al igual que los otros cuatro detenidos, el agente fuera puesto en libertad previsional con cargos por el Juzgado de Instrucción Número dos de Ibiza, se ha comunicado el caso a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, que es la que debe tomar una decisión al respecto.
Durante este periodo de comunicación, el reglamento interno marca que el agente puede estar suspendido durante cuatro días, y que pasado ese tiempo, si la Dirección General no ha respondido, se puede incorporar a su trabajo. Incluyendo el sábado, fuentes del instituto armado han señalado que han pasado los cuatro días de suspensión, y que si bien hoy ya puede incorporarse, no lo ha hecho.
La Guardia Civil ha indicado que aún no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro del agente del Puesto de Sant Antoni que ha sido detenido como presunto integrante de una banda dedicada a robos en casas de la isla.
La investigación realizada por la propia Guardia Civil, ha sumado este lunes un sexto detenido, y no se descartan más detenciones.
El policía local de Sant Josep sigue en su puesto
Diferente es el caso del policía local de Sant Josep, detenido a finales de julio por la Policía Nacional, en una operación contra una organización criminal internacional liderada por un multimillonario y exmilitar polaco, dedicada al tráfico de armas y a extorsiones a empresarios, entre otras actividades delictivas.
El agente local detenido, al que se le acusa presuntamente de suministrar información y realizar gestiones a cambio de una compensación económica, ya está de nuevo de servicio.
Según ha explicado la teniente de alcalde de Gobernación, Paquita Ribas, la investigación de la Policía Nacional encontró el nombre del agente en unos correos, y al ser funcionario público saltaron las alarmas.
La edil ha detallado que, aunque en un principio se le imputaron varios delitos, tras el interrogatorio, el policía quedó imputado por cohecho, que de momento no se ha demostrado.
«Entonces nosotros no tenemos nada ni del juzgado ni de ningún sitio como para retirarle del trabajo o suspenderlo. Hemos hablado con él, lo niega, y en un principio no tenemos por qué dudar de su palabra», ha señalado la concejala.
Desde el Consistorio consultado al Juzgado si el agente debe ser apartado del servicio, y la respuesta ha sido negativa. «Ahora mismo sólo hay una sospecha sobre él, y el juzgado lo investigará», ha añadido Ribas.
Haurà fugit d’Eivissa?