@C. Vidal / No van a la huelga. Los trabajadores fijos discontinuos del servicio de handling del aeropuerto de Ibiza han desconvocado los paros que tenían previsto realizar a lo largo del mes de agosto tras llegar a un principio de acuerdo con Iberia, que se compromete a ampliar los contratos de los trabajadores.
«La empresa ofrece ampliar los contratos a tiempo completo de los fijos discontinuos en un 30% y alargar las contrataciones hasta el mes de octubre, que eran unas de nuestras reivindicaciones, aunque no las únicas. En el ámbito local no se podía hacer, pero sí hay un compromiso a nivel estatal con los fijos discontinuos de Ibiza y del resto de Balears en el nuevo convenio colectivo que se tiene que aprobar», afirma Enrique Lorenzo, secretario general de USO en las Pitiüses que, junto a UGT y CCOO, han participado en las negociaciones.
La semana pasada, el comité de huelga decidió aplazar los paros previstos para los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto debido a un acercamiento de posturas por parte de la empresa, aunque los sindicatos se tomaban esa aproximación con bastante cautela. Ahora, sin embargo, la nueva oferta de Iberia ha hecho que los trabajadores decidan desconvocar definitivamente la huelga, que en principio debía arrancar este jueves y continuar en agosto, dos veces por semana, los lunes y jueves, de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00 horas.
«Es un primer paso para mejorar las condiciones de trabajo de los fijos discontinuos en el aeropuerto, pero todavía quedan muchas cosas por arreglar. La huelga no se cierra en falso y, en caso de incumplimiento por parte de la empresa, podría repetirse esta misma situación la próxima temporada», añade Lorenzo.
La huelga afectaba a más de 250 trabajadores fijos discontinuos del servicio de handling del aeropuerto, que incluye personal administrativo, de rampa, conducción de vehículos de pasajeros, embarques, etc. Los trabajadores reclamaban el cumplimiento de los derechos laborales básicos, regulados en el convenio colectivo, en cuanto a vacaciones, jornadas, turnos de trabajo y días de descanso, entre otros. También cuestionaban a la compañía que se ofreciese contratos a tiempo parcial para julio y agosto, lo que supone que no hay suficiente plantilla para atender a los pasajeros en condiciones y que obligaba a los trabajadores a hacer un «sobreesfuerzo» para prestar el servicio.