@Noudiari / «No es cierto que Autoritat Portuària o el Ayuntamiento permitan la entrada de vehículos privados al puerto. El sistema de acceso es mejorable y es verdad que se ha colado algún vehículo, pero es la excepción y no la norma», aseguró Elena López, concejala de Territori y Vies Públiques, en el pleno municipal del pasado 30 de junio a respuesta de una moción presentada por Epic.
La asociación de vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza, sin embargo, contradice las palabras de la concejala socialista y, en su página de Facebook, publica fotografías en las que se ven coches particulares, alguno de alta gama, que traen y recogen a los ocupantes de los megayates fuera de los horarios de carga y descarga (de 07.00 a 11.00 por la mañana y de 16.00 a 18.00 por la tarde), mientras que no se deja entrar ni a los taxis ni a los residentes del barrio. En este caso, según denuncian, la ley no es igual para todos.
«Si entran los vehículos que dan servicio a las marinas, también tienen que entrar los vecinos o, si no, que no entre ninguno», respondió en dicho pleno Toni Villalonga a López, señalando que la intención de Autoritat Portuària es hacer un puerto privado sólo para los ricos y los yates. Los vecinos de la Marina y el puerto piensan lo mismo. «La ley es igual para todos. O todos moros, o todos cristianos», comenta una de ellas.
No son los únicos que protestan por estas restricciones a la hora de acceder al puerto. La Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), que agrupa a todas las asociaciones de la isla, señaló en un comunicado de finales del pasado mes que la decisión de Autoritat Portuària, «con el beneplácito del Ayuntamiento de Vila», de prohibirles acceder al puerto para cargar y descargar clientes, les está «perjudicando mucho» y que está provocando «tensión y malestar en el sector».
La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera también mostró su apoyo a los taxistas al asegurar que esta decisión «además de perjudicar a los taxistas, perjudica el servicio a todos los usuarios y visitantes, particularmente a los vecinos de la Marina».
Mientras tanto, son muchos los que piensan que la zona del puerto está mucho mejor como está, sin tránsito rodado y sólo peatonal. Lo que es más difícil de aceptar es que existan agravios comparativos y que se permita la entrada a unos y, a otros, no. «Sólo jeques al por mayor y, los demás, que se fastidien», asegura otro de los residentes.
Ja ho vaig dir en el seu moment i ho torn a repetir. Som vesí resident i estic d’acord que no hi hagi trànsit rodat al port. Crec que Vila necessitava un espai així sense trànsit i el port és el lloc ideal per molts motius: perquè els residents tinguin un espai ampli i polit per on passejar, perquè a l’estiu ja hi ha un gran volum de gent que hi transita, i perquè no hi caben alhora vehicles, passejants, turistes, terrasses de comerços entre d’altres. Amb tot això, ja hi ha suficient remor com perquè ara també hi hagi trànsit rodat d’uns i d’altres.
Els taxistes no necessiten accedir al port per fer la seua feina, que soltin o recollin els usuaris a l’entrada o a les parades de taxi pròximes (hi ha unes quantes) i que caminin una mica que no els farà cap mal. El port no és tan gros com perquè els clients dels comerços o dels apartaments de la zona no hi puguin arribar comodament a peu.
I respecte a l’associació de comerciants, que no vesins, de la Marina millor em call. Només miren pel seu benefici i comoditat. Així que no parlin en el meu nom perquè no m’han representat mai.
I que consti que tinc vehicle i me’n podria beneficiar. Però no esper aparcar a quatre metres de ca meua. Preferesc, i aplaudesc, molt més que l’ajuntament hagi decidit avançar l’horari de baixada de la barrera d’accés a la Marina. S’ha millorat molt en aquest sentit i n’estic força content. Abans els vesins no podíem aparcar-hi ni de matí, ni de tarda ni de vespre. Ara, llevat d’algun dia en concret, tenim més possibilitats de fer-ho.
Viler, se nota que eres joven y que no eres natural de aqui, porque una cosa es el puerto y otra la marina, en el puerto los vecinos si que somos representados ya se que en la marina os representa muy bien el exarquitecto del ayuntamiento y que denuncia a las tiendas de ropa y a todo el mundo, como te decia por no poder entrar en el puerto unos familiares mayores han tenido mas remedio que dejar su casa y no por el ruido sino que por no poder entrar con el coche a buscarlos, si te haces viejo en esta zona ya parlarem.
L’accés i l’aparcament són vitals per a sa recuperació des nucli antic. I es PEPRI vigent preveu trànsit i aparcament restringit as port.
En ningun moment es dona prioritat als residents, i per damunt del dret possible i convenient de poder aparcar a prop dia a dia han passat comerciants i amarristes luxosos.
I a l’hivern, tendrem es port més gelat des mediterrani
Lo grave en efecto es que los vehículos que entran fuera de horas sean la excepción, todos negros y con los cristales tintados…y aun no ha llegado el crucerito de septiembre, el que viene con concierge para la barrera incluido.
Nadie se quejaría si fuesen taxis de barrio a precios populares. Pero son de uso restringido. ¿puedes subir si tienes yate despampanante o te han invitado a alguno de ellos?
Se veía venir, se había avisado. Es repugnante.
Se veía venir.
Gracias a los progresistas por privatizar el puerto.
El Ayuntamiento de espaldas a los vecinos residentes del Puerto. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¿Alguien imagina que habría un alud de gente tan importante en el Puerto si no estuviesen estos megayates? Vendrían a pasear los ibicencos y los comercios se morirían de aburrimiento. Estos megayates son un espectáculo y un escaparate que atrae a ibicencos y turistas…….. El ayuntamiento tendría que ser flexible con los residentes que vivimos todo el año en la zona (no con los empadronados y que pasan 15 días al año, ni con los comerciantes que abren sólo en verano) y permitirnos entrar y estacionar con un pase como el que tienen estos vehículos privados que dan servicio a los yates…… Ibiza Magna es la única que ha hecho algo por los vecinos y desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento.
Entiendo que hay mucho cortito que se maravilla ante la ostentación obscena de la que gusta hacer gala a aquellos que son tan pobres que solo tienen dinero. Pues para estos hagamos un tontodromo en algún polígono industrial, y dejemos el puerto para la gente que todavía no padezca de burremia mental.
Amen!
Amen 2.0
Pues si … amen !!!
Muy acertado el comentario de Viler. No pasa nada por andar un poco y el puerto está mucho mejor sin coches, un acierto total. Y por supuesto los de la asociación de bares no nos representan, que no que no, se pongan como se pongan el gorro. A mí me denegaron el permiso para acceder con el coche, cuando ellos repartían los permisos. Aisss, muy mal aquello, lo que hay que sufrir.Tiempos de cambio.