@Noudiari/ El número de personas que reciben prestaciones de la Ley de Dependencia sigue creciendo, teniendo en cuenta tanto a quienes reciben una ayuda económica, como a quienes se benefician del uso de centros de día, asistencia domiciliaria o residencias sociosanitarias. A fecha 31 de julio de este año un total de 1.219 personas en Ibiza y 68 en Formentera estaban inscritas en el sistema de dependencia.
De estas casi 1.300 personas hay 224 a los que se ha asignado una plaza en una residencia sociosanitaria, un centenar que reciben ayuda a domicilio y el resto corresponde a quienes son beneficiarios de una ayuda economica.
La variación con respecto al año pasado supera el centenar. Durante la primera mitad de 2016 se han incorporado al sistema de dependenccia 102 personas en Ibiza y 6 en Formentera que ya están reicibiendo algún tipo de prestación, ya sea plaza en un centro de día, en una residencia, ayuda a domicilio o una aportación económica.
Por municipios, son 521 los beneficiarios en Ibiza, 246 en Sant Antoni, 234 en Santa Eulària, 165 en Sant Josep y 53 en Sant Joan. En el cómputo general de beneficiarios desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia en el año 2006, según los cálculos del Govern, se ha dado algún tipo de prestación a unas 2.600 personas.
El presupuesto que la comunidad autónoma destina también ha crecido. En total el montante destinado a ayudas económicas eran de 2.237.000 euros el año pasado y para este 2016 la cifra se ha incrementado para el conjunto de Baleares hasta los tres millones.
Reducir los tiempos
Según ha explicado la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, «se ha reducido la lista de espera para las valoraciones de dependencia porque se incrementó el numero de valoradores». Santiago ha explicado que «en las Pitiusas hay unas 200 personas que han hecho la solicitud de valoración y todavía no están atendidas».
El periodo de espera para la valoración está entorno a los 6 mesesen Ibiza, mientras que el tiempo desde que se hace la valoracion hasta que se da la prestación, dice la consellera «es mucho más variable, todo depende de si es otorgar una prestación económica o hay que esperar a que quede una plaza libre en una residencia sociosanitaria».