@Noudiari / Mateo Sanz Lanz (Formentera, 6 de noviembre de 1993) ya ha hecho historia convirtiéndose en el primer deportista formenterés en acudir a unos Juegos Olímpicos. Ahora, el regatista, que compite bajo bandera de Suiza, quiere dar un paso más y luchar por las medallas en la competición de RS:X masculino, que arranca este lunes a las 13.00 horas (18.00 hora española) en la bahía de Río de Jaineiro.
El camino para llegar a la cita brasileña no ha sido nada fácil. Sanz tuvo que optar hace tres años por la nacionalidad suiza, país natal de su madre, ante la dificultad que suponía clasificarse para Río 2016 con España, con el alicantino Iván Pastor como principal rival. La apuesta salió bien y el formenterés consiguió el billete olímpico el pasado 24 de octubre de 2015 tras finalizar en sexta posición en el Campeonato del Mundo disputado en Omán.
Era la culminación de muchos años de trabajo y, sobre todo, de éxitos, como la medalla de oro que conquistó en el Campeonato del Mundo Sub-19 en 2010 o el sexto puesto obtenido el año pasado en el Test Event de Río, una prueba que servía de preparación para los propios Juegos. Además, tiene muy cerca un espejo donde mirarse: Asier Fernández, su entrenador en la Escola de Vela de Formentera, logró el diploma olímpico con una sexta posición en Barcelona 92.
«Mi objetivo real es lograr diploma, por lo que tengo que estar en la Medal Race de este próximo domingo. Sin embargo, ¿por qué no puedo soñar con la medalla?», asegura el formenterés en una entrevista a la televisión suiza pocas horas antes de su debut olímpico. «Me siento muy bien y confiado. En las carreras de preparación que hemos hecho en Río he quedado entre los tres primeros, por lo que las sensaciones son inmejorables», añade el deportista.
Sanz se medirá a los 36 mejores windsurfistas del mundo, entre los que destacan el francés Pierre Le Coq, el polaco Pawel Tarnowski, el británico Nick Dempsey, el chino Aichen Wang o el español Iván Pastor. También sobresale el portugués Joao Rodrigues, que afronta su séptima olimpiada consecutiva. «No hay un favorito claro. Todos los que estamos en Río tenemos el mismo nivel y será una bonita lucha. Espero que las condiciones de viento me sean favorables y tener algo de suerte», reconoce el pitiuso.
Este lunes comienza la batalla olímpica, con un total de 12 pruebas programadas hasta el viernes. Los diez mejores se clasificarán para la Medal Race o carrera por las medallas del domingo 14 de agosto. Mateo Sanz espera estar entre ellos y luchar hasta el final por un metal que, en caso de conseguir, también sería el primero de un deportista pitiuso en unos Juegos Olímpicos. Sanz quiere seguir haciendo historia.