@Noudiari/El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza ha crecido un 17% en la primera mitad de 2016 debido a la caída de la demanda en Turquía y norte de África, por conflictos como el terrorismo y la inestabilidad geopolítica. Así lo señala el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International) difundido ayer por AENA, sobre el crecimiento de los aeropuertos europeos en la primera mitad del año.
Según el informe, Ibiza se encuentra entre los destinos de ocio que se beneficiaron de la disminución de la demanda para el norte de África y Turquía, en un ranking de zonas turísticas encabezado por Burgas (Bulgaria) con 25,2% de crecimiento, Varna (Bulgaria) con un 24,3% y Larnaca (Chipre) con un aumento del 20,8%.
Faro (Portugal) con un 18,6% de incremento, Santorini (Grecia) con un aumento del 17,9% e Ibiza, con un aumento del 17%, conforman el listado de aeropuertos de zonas turísticas que aumentaron la llegada de viajeros, entre otros destinos como Alicante (+16,1%), Málaga (+14,6%), Gran Canaria (+14,2%) y Palma de Mallorca (11,2%).
Según el informe, los principales mercados de Francia, Alemania e Italia estuvieron bajo la media de la UE, mientras que Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania y España lograron un crecimiento de dos dígitos.
El documento señala que los aeropuertos europeos han incrementado su tráfico un 4,9% de media, un ritmo de crecimiento que disminuyó del primer y al segundo trimestre, pasando del 8,2% y 4,8%, y que afectó especialmente Bélgica a raíz de los ataques terroristas de Bruselas.
Por el contrario, el tráfico de pasajeros en el bloque de fuera de la UE fue casi nulo, del 0,5%, «arrastrado por las pérdidas significativas en Turquía y Rusia».
Dado que estas cifras no contemplan el ataque terrorista aeropuerto de Estambul-Atatürk y el fallido golpe de Estado en Turquía, se espera un empeoramiento del rendimiento de tráfico del aeropuerto durante el verano y para el resto del año.
Menor confianza del consumidor
El informe también prevé una disminución en los aeropuertos europeos por «la menor confianza del consumidor alimentado por el terrorismo y la decisión del Reino Unido para salir de la UE», asegura Olivier Jankovec, Director General de ACI Europe, en un comunicado.
Ibiza se encuentra entre los aeropuertos que reciben entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, y que han registrado incrementos de media del 9,7%, y entre los que se cuentan también Berlín Schönefeld, Larnaca (Chipre), Faro (Portugal) y Bucarest (Rumania).
En el largo listado de aeropuertos europeos que han registrado incrementos, se encuentran aeródromos para más de 25 millones de pasajeros como Barcelona o Dublín, con un incremento medio del 3,3%, y terminales para menos de 5 millones de personas, con un aunento del 5,8%, como Oradea (Rumania) y Ostend (Bélgica).