@Noudiari/ El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha explicado hoy que esta semana se han realizado prácticas conjuntas entre los bomberos de la isla, los efectivos del Ibanat y el agente de Medio Ambiente.
El objetivo es «hacer prácticas conjuntas con los organismos que se dedican a la extinción de incendios en isla de Formentera para que en caso de un incendio real, el comportamiento de los medios esté protocolizado y coordinado», según ha explicado el jefe de bomberos, Iván Marí.
El pasado lunes, cuatro miembros de Ibanat Formentera con un vehículo de primera intervención, un agente de medio ambiente (AMA), que ha participado como director de extinción, y cuatro bomberos del Consell con 2 autobombas pesadas y un vehículo de primera intervención participaron en un simulacro de incendio forestal. La práctica se hizo entre Sa Roqueta y es Pujols y en la misma pudieron entrenarse con el manejo de líneas de agua y lanzas, así como plegado y desplegado de mangueras. «Al final compartieron experiencias para mejorar la actuación en caso que fue real», según ha destacado el jefe de los bomberos.
Además de la mejora de coordinación, los efectivos hicieron un recordatorio sobre el uso de tablets de geolocalización de los códigos emergencia.
El cuerpo de bomberos de Formentera está conformado por seis efectivos de los que cuatro son profesionales y dos a disponibilidad. Cabe destacar que los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para tener agentes en la calle durante las horas de mayor riesgo de incendios, y realizar tareas preventivas.
Una vez más, Iván Marí ha aprovechado para pedir colaboración a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de incendios justo hoy que hay alerta de riesgo extremo de incendios en la isla, decretado por la AEMET.