@B.Roselló/ Los trabajos para la sustitución del emisario de Talamanca ya son visibles. Y es que a lo largo del día de hoy se han empezado los trabajos sobre el terreno consistentes en la realización de estudio geotécnicos para contar con un estudio detallado del suelo por dónde debe discurrir la canalización.
Estos trabajos de control gentécncio se han localizado en las primeras horas en la pequeña cala ubicada antes del faro de Botafoc, por donde el nuevo emisario debe salir al mar. Una vez que empiecen las obras para incorporar la nueva canalización, se realizará un seguimiento arqueológico de todo el trazado, según ha detallado Pep Torres, responsable de la empresa Antiquarium.
Prospecciones en tierra y bajo el agua
«Ahora nos concentramos aquí porque es una zona por donde se deberá realizar un canalizado para que la tubería salga hacía el mar. En los próximos días se hará el control arqueológico de este sector», ha apuntado. Paralelamente se están realizando otros estudios geotécnicos en otros puntos del trazado. Además, está previsto que en los próximos días se haga una prospección tanto geotécnica como arqueológica del trazado subacuático con el fin de «ponderar todos los posibles». Esta prospección del trazado subacuático debe desvelar las cotas existentes y el estado del suelo con el fin de establecer el mejor sistema para asentar la tubería. Además, también se observará si existen restos arqueológicos.
La obra, que realiza la empresa Tragsa, está previsto que empiece a mediados del próximo mes, una vez que se hayan avanzado en los estudios geotécnicos.
Declaración de emergencia
Hay que recordar que las obras de sustitución del emisario han recibido la consideración de emergencia para evitar un peligro grave para el medio ambiente y la salud pública, lo cual ha permitido utilizar este mecanismio legal para ahorrarse un periodo de tramitación que podría haberse prolongado durante ocho o diez años, que hubieran sido cuatro o cinco de haberlas declarado de urgencia y no de emergencia.
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026 metros, de los que 1.069 discurrirán por tierra y el resto por el fondo marino y soportará el doble de caudal que el actual emisario en previsión a la construcción de la nueva depuradora de Eivissa.
Venga a cargarse la última playita de la zona.
??? Y que quieres???