@Noudiari / Una mancha de combustible en la bahía de Sant Antoni generada, al parecer, por una embarcación que ha tenido dificultades cuando intentaba repostar en la gasolinera de es Nàutic, ha activado esta mañana el protocolo contra la contaminación marina.
El vertido se ha ubicado en zona portuaria, aunque parte del mismo se ha acercado a la playa de s’Arenal, lo que ha obligado a los socorristas a izar la bandera roja y cerrar al baño la playa. No obstante, esta medida sólo se ha prolongado por espacio de menos de una hora y, poco después, todo volvió a la normalidad.
Una vez alertado, el personal del Club Náutico Sant Antoni se ha encargado de aplicar dispersantes al vertido para eliminar la mancha. Paralelamente, los barcos de limpieza litoral del Govern balear han repetido el mismo proceso para eliminar la mancha más cercana a la zona de baño. Asimismo, el Ayuntamiento ha activado a los servicios terrestres de limpieza por si algún resto de combustible hubiera llegado hasta la costa.
El técnico municipal de Medio Ambiente ha señalado que el vertido correspondía a hidrocarburo volátil por lo que las altas temperaturas han contribuido a su evaporación, de manera que tras haberse aplicado las sustancias dispersantes ha sido eliminado y no entraña ningún peligro. Los responsables municipales de playas han identificado una embarcación de bandera francesa como posible causante del vertido y han trasladado sus datos a los agentes de Ports de Balears para que determinen responsabilidades.
Se da la circunstancia de que este vertido se ha registrado cuando acababa de terminar un simulacro de contaminación marina organizado hoy mismo por el Ayuntamiento de Sant Antoni en cumplimiento del decreto regulador de medidas mínimas de seguridad que deben cumplir las zonas de baño.
El simulacro, en el que además de los socorristas municipales han participado efectivos de Policía Local, Salvamento Marítimo, Protección Civil, la concesionaria municipal de limpieza y la embarcación de limpieza del Govern, se ha desarrollado en una hora y media. Poco después se ha detectado el vertido real, por lo que se ha puesto en marcha el dispositivo que ha culminado con la eliminación del combustible contaminante en un tiempo inferior.