@Noudiari/ A falta todavía de dos meses para cerrar la temporada turística, el Consell de Formentera ya trabaja en la preparación del mercadillo de Navidad 2016-2017. El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) de este sábado, ya publica el régimen de regulación provisional por el que se regulará este mercadillo que se instala cada año en la Pitiusa menor.
Cabe recordar que el Consell de Formentera, con el propósito de beneficiar a los comercios, artesanos, asociaciones y empresarios de la isla, adquirió en el año 2014 unas casetas para realizar y gestionar el mercadillo navideño y establecer así una continuidad del mismo.
El Mercado Navideño para el año 2016 se inaugurará el día 3 de diciembre y su duración será desde ese mismo día hasta el 6 de enero de 2017, ambos inclusive y se ubicará, como cada año, en la plaza de la Constitución de San Francesc.
Según recoge el BOIB en el régimen de regulación provisional, el Consell será el encargado del montaje de las casetas antes de la inauguración del mercado y el día anterior a su inauguración, los vendedores podrán decorar la caseta que le haya sido adjudicada. El desmontaje también correrá a cargo del Consell.
Se fija también el horario del Mercado Navideño, que deberán de cumplir todas casetas. Así, el horario comercial se extenderá cada día, por la mañana, desde las 11.00 hasta las 14.00 hs., y por la tarde, como mínimo, desde las 17.00 hasta las 19.00 hs., y como máximo, hasta las 24.00 hs. En cualquier caso los comerciantes podrán elegir libremente su apertura los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016 y, 1 y 6 de enero de 2017.
Requisitos para los comerciantes
Podrán participar en el Mercado Navideño los comercios de Formentera, artesanos de la isla y las personas que posean la Carta de Maestro Artesano o Carta Artesano. Asimismo, podrán acceder a una caseta los centros educativos, parroquias y ONGs de la isla.
El mercadillo tendrá espacio también para dar cabida a ssociaciones sin animo de lucro que reinviertan parte de sus beneficios en la sociedad de Formentera y que estén inscritos como mínimo desde hace tres años en el Registro de Entidades Ciudadanas del Consell Insular de Formentera.
También se abre la puerta para que participen empresas del sector de la restauración regentadas por personas que cuenten con una experiencia mínima de un año y con el carnet de manipulación de alimentos en vigor. Para el otorgamiento de la autorización de venta en el Mercado Navideño por parte del Consell Insular de Formentera, tendrán prioridad las solicitudes que acrediten la elaboración de los productos de venta de forma artesanal.
El hecho de haber participado en anteriores ediciones no garantiza la participación en la misma, ni la ocupación del mismo lugar que el Mercado Navideño anterior, ya que las adjudicaciones se realizarán por sorteo.
Presentación de solicitudes
Las personas que estén interesadas en la adjudicación de una caseta en el Mercado Navideño del año 2016, deberán presentar su solicitud en el Registro General del Consell de Formentera, situado en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
Deberán presentar una memoria descriptiva y fotografiada del producto en venta, en el caso de los comerciantes y artesanos y de las actividades que se ofrecerán durante las fiestas, en el caso del sector de restauración. Tendrán que incluir además copia compulsada de la carta de manipulador de alimentos, en caso de ser necesario para la actividad solicitada.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 15 de septiembre hasta el día 17 de octubre de 2016, ambos incluidos. La máxima institución insular adjudicará un máximo de 6 casetas que se distribuirán en la Plaza de la Constitución de San Francesc. Cuatro de ellas serán adjudicadas a comercios y artesanos y dos a establecimientos de restauración.
Además, el Consell instalará una carpa en la Plaza de la Constitución para que, de forma rotativa, puedan estar presentes vendedores de productos alimenticios, los centros educativos, parroquias, ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro, que presenten solicitud y cumplan los requisitos establecidos.
Asimismo, podrán formar parte del Mercado Navideño, con un máximo de tres, otros comercios, servicios de restauración y artesanos, que sean propietarios de casetas con las mismas dimensiones y tipología que las propias del Consell Insular.
Los adjudicatarios de las casetas no deberán abonar coste alguno, pero tendrán que hacerse cargo personalmente de cuestiones como la seguridad privada nocturna, el pago de las actuaciones musicales y otros actos que se organicen para dinaminzar el mercado. No podrán hacer uso de aparatos de música individuales, contar con barras de bar ni utilizar platos o vasos de cristal ni vender alcohol a menores. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos supondrá la denegación del permiso para participar en próximas ediciones del mercadillo navideño.