@Noudiari/ Alrededor de la 01.30 hs. se ha dado por estabilizado el incendio forestal desatado en el islote de s’Espalmador, al norte de Formentera, según ha informado el presidente del Consell de la Pitiusa menor, Jaume Ferrer. Si bien desde el Insituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), no han confirmado todavía este estatus y aseguran que el fuego evoluciona favorablemente pero continúa activo.
El fuego ha comenzado alrededor de las 23.30 hs. de esta noche. Efectivos de todos los organismos de emergencias trabajan en la zona para tratar de extinguir por completo las llamas, que se han originado por una bengala lanzada desde una embarcación que se encontraba fondeada en la zona de boyas de s’Espalmador, aunque se desconoce por el momento el motivo por el que los tripulantes del barco la han lanzado.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha explicado que «la bengala ha caído en la zona sureste del islote, entre el mar y el charco de fango que hay en el islote». Segú fuentes de la consellería balear de Medio Ambiente, que se ha hecho cargo de las tareas de extinción, trabajan en la zona efectivos de Protección Civil, tres bomberos del parque de la Pitiusa menor y cuatro efectivos más del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), además de las dos barcas con las que cuenta Salvamento Marítimo en Ibiza y Sant Antoni.
Según el presidente del Consell, «el viento se ha calmado y todo apunta a que ahora será más fácil poder dar por controlado el incendio, pero estamos a expensas de que nos vayan notificando nueva información». Jaume Ferrer asegura que «hay preocupación», por tratarse además de una zona protegida que pertenece al Parque Natural de Ses Salines.
Ferrer, que está siguiendo de cerca la evolución del incendio y las tareas de extinción, ha asegurado que «la Guardia Civil ya ha localizado el barco desde el que se lanzó la bengala y nos consta que los agentes están ya a bordo para tomar las medidas que estimen oportunas, no se descarta que pueda haber detenciones».