@Noudiari/ La finalización del período voluntario de inscripción en el censo de explotadores turísticos del impuesto del turismo sostenible no ha significado el fin de las altas en el registro. En los quince primeros días de agosto se han producido 400 nuevas altas de establecimientos turísticos, que elevan el total de establecimientos censados en Baleares hasta los 12.385.
El 81% de estas nuevas altas se corresponden con viviendas vacacionales, 324 en total, mientras que en el mismo plazo se ha sumado 9 hoteles, 31 apartamentos, 29 cruceros y 2 agroturismos.
Por islas, 247 de los nuevos establecimientos censados en agosto lo han sido en Mallorca, 61 en Menorca, 43 en Eivissa y 20 en Formentera, mientras que los otros 29 han sido cruceros no adscritos a ningún territorio.
De esta manera, a 15 de agosto, Eivissa cuenta con 1.540 establecimientos registrados mientras que Formentera contabiliza 572. Por tipología, en Eivissa se han registrado 23 agroturismos, 269 apartamentos, cinco campings, 16 casas de huéspedes, una ciudad de vacaciones, dos estancias turísticas, tres fondas, 37 hostales, 26 hostales residencia, 135 hoteles, 32 hoteles apartamento, un hotel ciudad, tres hoteles residencia, siete hoteles rurales, tres pensiones, 20 residencias apartamento, cuatro establecimientos de turismo interior, 929 viviendas turísticas y 24 establecimientos catalogados como ‘otros’.
Formentera
En Formentera, por su parte, se han registrado un agroturismo, 72 apartamentos, cinco casas de huéspedes, una ciudad de vacaciones, una estancia turística, dos fondas, 11 hostales, seis hostales residencia, 24 hoteles, un hotel residencia, una pensión, 401 vivienda turística y 46 establecimientos catalogados como ‘otros’.
El pasado 31 de julio, en el momento de la finalización del período voluntario de inscripción, el total de establecimientos censados era de 11.895, el 95% de los que habían optado por la modalidad de tributación de estimación objetiva, un hecho que los obliga a presentar un anticipo de 40 euros de la liquidación anual de 2016 dentro de los primeros veinte días del mes de septiembre.
Como es conocido, el 100% de la recaudación del impuesto del turismo sostenible se destinará íntegramente a los fines incluidas en la Ley relacionadas con la mejora integral del producto turístico en Baleares.
El censo de explotadores turísticos del impuesto del turismo sostenible permanece abierto, ya que es obligatoria la inscripción para cualquier establecimiento turístico que preste servicio de alojamiento.
A partir del 1 de agosto, los propietarios que cursen la alta permanecen en expuestos a la consideración de lo que dice la Ley General Tributaria sobre inscripciones extemporáneas a censos registrales, la normativa básica a la que se remite la Ley sobre estancias turísticas y por el impulso del turismo sostenible.