@Noudiari / David Bustos, el atleta mallorquín que entrena en Ibiza a las órdenes de Toni Roig, estará este sábado en la final de los 1.500 metros de Río 2016. Su clasificación, sin embargo, estuvo en el aire. El deportista sufrió un traspiés a falta de unos 150 metros para la meta tras tropezarse con el ugandés Ronald Musalaga, que iba por detrás y que ‘zancadilleó’ a Bustos.
El atleta consiguió llegar a la meta casi trotando, pero fue el último de la segunda semifinal con un tiempo de 3’56»54. No obstante, el Comité de Apelación estimó el recurso del equipo español y consideró que hubo entorpecimiento, por lo que recalificó al mallorquín para la final de este sábado a partir de las 2.00 horas (hora española).
No es la primera vez que en estos Juegos se repesca a algún atleta que había sufrido una caída, como fue el caso de la etíope Etenesh Diro en los 3.000 obstáculos, que tuvo que correr más de un kilómetro con sólo una zapatilla, o la neozelandesa Nikki Hamblin y la norteamericana Abbey D’Agostino, en los 5.000 metros.
David Bustos corrió este viernes de madrugada la segunda semifinal de los 1.500 metros, en la que el vencedor fue el keniano Ronald Kwemoi (3’39»42). En la otra semifinal, el triunfo fue para su compatriota Asbel Kiprop (3’39»73). Centrowitz, Andrews y Blankenship (EEUU), Gregson (Australia), Souleiman (Yibuti), Makhloufi (Algeria), Willis (Nueva Zelanda), Grice (Gran Bretaña), Iguider (Marruecos) y Brannen (Canadá) son, junto a Bustos, los otros finalistas.