@Noudiari / Las redes sociales cobran cada vez más importancia a la hora de movilizar a los ciudadanos y denunciar las irregularidades o atropellos que se cometen en Ibiza y Formentera. En los últimos tiempos se ha comprobado, por ejemplo, con las iniciativas contra las prospecciones petrolíferas, la denuncia por la matanza de las cabras de es Vedrà o la paralización del programa de la MTV Ibiza Shore, entre otros.
«Desde Estados Unidos estoy encantado de hacer lo que pueda por su causa. Hace falta urgente este movimiento de acción popular y de base. Espero que la respuesta sea masiva, porque mucha gente esta muy harta. Los políticos de todos los partidos están demostrando ser incompetentes para hacer que se limite la masificación y destrucción de las islas. El pueblo tiene que reaccionar y actuar, movilizándose pacífica y urgentemente», afirma Miguel Roig-Francolí, profesor y compositor ibicenco residente en Cincinnati en la recién creada plataforma ciudadana Prou!!! Pitiüses en acció y que resume el sentir de mucha gente.
Esta nueva iniciativa, cuyo objetivo es «defender y proteger las Pitiüses de tantos desastres de todo tipo que están llevando a nuestras islas a una miserable situación de destrucción física y pobreza de valores, como nunca se había visto», ha demostrado tener tirón. En apenas 48 horas de vida, Prou!!! ya está cerca de alcanzar los 4.000 miembros en Facebook y está constituyendo las áreas de trabajo para ponerse en funcionamiento cuanto antes «como si se tratase de una asociación presencial», pidiendo voluntarios para encargarse de temas como medio terrestre, medio marítimo, divulgación, denuncias, secretaría y documentación, relaciones públicas y prensa.
Además, también destacan otras páginas de Facebook que, día tras día, denuncian situaciones alarmantes en Ibiza y Formentera, como pueden ser Cosas que pasan en Ibiza, que ya ha superado los 10.000 miembros, Ibiza afectados por los alquileres, con 8.604 integrantes, Visto en Ibiza, No eres de Sant Antoni si…, Fotodenuncies Eivissa-Formentera, Salvem Sa Penya, La voz que los que nadie quiere escuchar (personas sin techo en Ibiza) y un largo etcétera.
Las campañas realizadas en la web change.org también están a la orden del día. Algunas dan resultado, como la petición de impedir la grabación de Ibiza Shore, que alcanzó los 24.711 firmantes y que obligó a MTV a buscar otro escenario para el programa ante el rechazo popular. Otras, sin embargo, también tuvieron éxito de participación, pero no cumplieron con su objetivo, como el de impedir la eliminación de las cabras de es Vedra, a pesar de que contó con 6.352 firmas.
Actualmente hay varias campañas en marcha, destacando la de ‘No más fondeos en el parque natural de ses Salines d’Eivissa y Formentera’, que en menos de un mes ha alcanzado las 6.855 firmas y cuyo mensaje se ha visto reforzado aún más si cabe por el incendio en el islote protegido de s’Espalmador. Otras iniciativas recientes son la ‘Retirada de las cuñas de cemento en la marina de Ibiza’, que arrancó el 31 de julio y tiene 386 firmantes, o la que exige a la administración pública ‘Medidas urgentes para acabar con los robos en Ibiza’, creada el pasado 5 de agosto y que ha alcanzado hasta ahora las 526 firmas.
Me gusta la iniciativa. xo debería ser mas respetuoso con la gente y organizaciones que aportan,,,,,o ofrecer él las soluciones inmediatas k los incompetentes políticos y asociaciones no han sabido encontrar……d momento su merito es abrir 1 pagina
Por lo que he visto, llevan poco tiempo, así que habrá que esperar, porque al parecer querían saber que tipo de compromiso tenía cada miembro del grupo, supongo que para organizar iniciativas. Lo que veo más triste de todo es que visto los comentarios de una noticia anterior y las declaraciones de los políticos de «es que no podemos hacer nada» o cuando nos piden que seamos buenos con los turistas, aún hay gente que no se molesta en preguntarse por qué están surgiendo estas plataformas.