@Noudiari/ Al pensar en un Casal de Joves, lo que a uno de viene a la cabeza es un lugar de encuentro que ofrece actividades y que atrae a jóvenes que buscan un modelo de ocio alternativo. Eso ocurre en otros centros como el Casal de Joves de Sant Antoni, el de Santa Eulària o el Casal Xerinola (Sant Jordi), que ofrecen contínuamente propuestas musicales, talleres y toda clase de actividades, pero no así en el Casal de Joves Bauxa (Cala de Bou), que presenta una inusual inactividad para un espacio de este tipo.
Según han confirmado desde la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, desde que se cambió su ubicación (antes compartía espacio con la propia Asociación de Vecinos y la Biblioteca y ahora cuenta con un local propio), no existe prácticamente actividad alguna y de hecho su presidenta, Carmen Juan, reconoce que «nunca han sido capaces de organizar actividades que realmente interesen y movilicen a los jóvenes de la zona».
Su horario es muy limitado, las actividades que se organizan nulas y la presencia de jóvenes es anecdótica, como aseguran también los comercios cercanos, que explican que apenas ven movimiento en el lugar y rara vez algún jóven.
Esta llamativa inactividad se refleja también en las cuentas que el Casal tiene en las redes sociales. Mientras otros centros de este tipo publican propuestas, actividades, cursos, talleres o citas musicales, el Bauxa se limita a hacerse eco de publicaciones del Ayuntamiento de Sant Josep o de los periódicos locales, tales como ofertas de trabajo, periodos de cobro de impuestos, ofertas de gafas de sol, anuncios de cortes de agua de Abaqua o programas de fiestas que se desarrollan en otros enclaves.
En cuanto a noticias o anuncios relacionados con el Casal Bauxa, más de lo mismo, mientras una búsqueda en Google del otro casal del municipio (Xerinola), muestra un sinfín de entradas que tienen que ver con actividades, exposiciones, propuestas de ocio y actividades para jóvenes, las noticias relacionadas con el Casal Bauxa son inexistentes, lo que también demuestra la ineficacia de este espacio, que tiene un horario de apertura muy limitado y pasa la mayor parte del tiempo cerrado a cal y canto con una verja que rara vez se encuentra abierta para recibir a los jóvenes del municipio.
Los jóvenes no saben de su existencia
Los propios jóvenes del municipio y en particular de la zona de Cala de Bou consultados por Nou Diari, se muestran sorprendidos cuando se les pregunta por las actividades del Casal Bauxa, ya que en muchos casos ni siquiera saben de su existencia ni han oído hablar de actividad alguna organizada en este enclave.
De hecho, llama la atención que algunos de ellos aseguran que «les suena el nombre», porque lo han visto impreso en los carteles realizados para publicaitar actividades organizadas en otros lugares. Santi, de 15 años, explica que la primera vez que oyó hablar del Casal Bauxa «fue hace un par de semanas, cuando vi el cartel del Festival Sub-Urbà y de Rock, organizado por el Casal Xerinola, en el que aparecía el logo de este sitio, como si hubiera tenido algo que ver en la organización o fuera sede del evento».
Los mismo dice Lucía (16 años), que reside en la zona de Cala de Bou, y «nunca había sabido de su existencia. Hace un mes o así pasé por allí y ví el local, pero estaba cerrado a cal y canto, busqué en internet para ver qué actividades se organizaban por si alguna me podía interesar, pero no encontré nada. Le pregunté a algunos de mis amigos y nadie a ido nunca por allí porque nunca ha habido ninguna actividad, ni interesante ni no, simplemente ninguna, es un local fantasma».
Queda patente en la web del Ayuntamiento
La propia página web del Ayuntamiento de Sant Josep dedica un espacio a los casales de Joves del municipio. En el caso del Casal Xerinola, se puede ver una foto del interior del local, en el que hay exposiciones de trabajos y se observa a varios jóvenes participando en algún tipo de actividad.
La web destaca infinidad de actividades que se desarrollan en este espacio, como cursos, proyecciones de cine, encuentros deportivos y musicales, expectáculos, exposiciones, tornos, juegos, proyectos, reuniones, excursiones, talleres, etc.
Al visitar el espacio dedicado al Casal Bauxa, solo se puede ver una foto de la fachada del local, sin ningún joven transitando por la zona. En este espacio, según explica la web, disponen de una sala con ordenadores y paneles informativos y una segunda en la que cuentan con un proyector, dos videoconsolas, una mesa de ping pong y algunas enciclopedias de consulta.
Pues lo lógico es que los partidos de la oposición dijeran algo.
Pues que hagan una visita al Punt Jove de Santa Eulària a ver si cogen ideas! Está siempre a tope.
yo me ofrezco a buscar y organizar talleres de:
musicas, manualidades, deporte,cocina,talleres en general con algo de ciencia tambien
me recorreria todo el barrio buscando a los posibles jóvenes y les preguntaría que quieren y que les gusta y se pueda hacer eso es lo primero seber que quieren.
si quieren un taller de MOVILES pues se intenta hacer .
redes sociales
una emisora de radio en streaming
vivo cerca del casal y ahora sí que veo niños y adolescentes por allí. Entran y salen todo el tiempo, y mirando su facebook se estan programando actividades semanales de cocina, cine, manualidades, circo. Espero que así continúe, estos sitios de ocio alternativo son muy importante para la juventud.