C. V. / No hay dos sin tres ni seguramente, en el caso de Toni Bou, doce sin trece. El piloto catalán de Montesa sumó su tercera victoria consecutiva en el Trial Ciutat d’Eivissa y demuestra que ha arrancado con fuerza en un año en el que aspira a superar el récord de doce títulos mundiales del mítico Dougie Lampkin. Por lo pronto, Toni Bou se coloca primero en el Campeonato de España de Trial al aire libre que arrancó este domingo en Eivissa por delante de Adam Raga (Gas Gas) y Albert Cabestany (Sherco), segundo y tercero, respectivamente.
La prueba, que contó con un total de 40 participantes y que estuvo condicionada por las fuertes lluvias caídas el pasado jueves y viernes, por lo que los organizadores decidieron suavizar un poco el recorrido, fue un duelo entre cuatro pilotos: Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo. La lucha por el primer y segundo puesto estaba asegurado entre Bou y Raga, mientras que Cabestany y Fajardo se disputaban el tercer cajón del podio. Los cuatro, precisamente, centraron todas las miradas de los aficionados desde las doce del mediodía, hora en la que los favoritos comenzaron su particular exhibición en la cantera d’en Canyes.
Desde el primer momento se vio que el ‘campeonísimo’ estaba imparable y que no comete apenas errores. Raga, Cabestany y Fajardo ya sumaban alguna penalización tras la zona dos, mientras que la tarjeta de Toni Bou seguía en blanco. Las primeras dificultades llegaron en las zonas seis y siete. En ambas, el piloto las completó sin fallos en la primera vuelta, pero sumó dos puntos en la segunda pasada. Sus rivales, eso sí, tampoco lo tuvieron fácil: Raga penalizó con tres puntos, por los seis de Cabestany y Fajardo.
Una vez concluidas las diez zonas de montaña, la clasificación estaba comandada por Toni Bou, con dos puntos, por los cuatro de Raga y los ocho de Fajardo. Sólo faltaban las dos zonas indoor, la del Paseo Vara de Rey y la del Recinto Ferial. Los dos primeros puestos ya no se moverían, a pesar de que Bou y Raga sumaron dos penalizaciones más en la última vuelta de la zona doce para concluir con 3 y 5 puntos, respectivamente. Toni Bou, de esta forma, le volvía a ganar la partida a su máximo rival.
Mientras tanto, la sorpresa llegó en la lucha por el tercer y cuarto puesto. A Fajardo, que sólo acumulaba ocho puntos hasta llegar a la duodécima zona, se le atragantaron los últimos obstáculos y sumó 10 puntos de penalización más, lo que permitió a Cabestany arrebatarle la tercera posición con un total de 17 puntos.
Otras categorías
Por lo que respecta al resto de categorías, Carles Traviesa (Gas Gas) se impuso en TR2 con bastante solvencia por delante de Jaime Busto (Beta) y Marcos Méndez (Sherco). El primer clasificado cerró el recorrido con 19 puntos, mientras que sus rivales sumaban 33 y 39 puntos.
En TR3, con sólo dos participantes, el mallorquín Marc Horrach (Gas Gas), con 39 puntos, superó a su compañero de equipo Adrián Artidiello, con 57. Mientras, en TR4, el primer puesto fue para otro mallorquín, Josep Seguí (Gas Gas), que sumó 44 puntos de penalización. Jesús Martín y Roberto Bautista, también de Gas Gas, le acompañaron en el podio, mientras que el único ibicenco en liza, Toni Salas (Sherco), fue cuarto con 69 puntos.
Por último, el podio júnior lo formaron Arnau Farré (Beta), con 31 puntos, Nacho Fernández (Gas Gas), con 48 y Marc Riba, con 70; mientras que, en cadetes, venció Giro Mestre (Beta), con 57 puntos, seguido de Marc Miguel (Gas Gas), con 65 y Sergi Farrés, con 70. En esta última categoría se lesionó Miquel Miralles, que sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda.
1. Toni Bou (Montesa) 3 (0+3)
2. Adam Raga (Gas Gas) 5 (2+3)
3. Albert Cabestany (Sherco) 17 (13+4)
4. Jeroni Fajardo (Beta) 18 (6+12)
5. Jorge Casales (Gas Gas) 25 (10+15)
GENERAL CAMPEONATO DE ESPAÑA TR1
1. Toni Bou (Montesa) 20 puntos
2. Adam Raga (Gas Gas) 17
3. Albert Cabestany (Sherco) 15
4. Jeroni Fajardo (Beta) 13
5. Jorge Casales (Gas Gas) 11