@Noudiari/El Bloop Festival se ha despedido de su sexta edición con una «carta dirigida al pueblo» en la que acusan al Ayuntamiento de Sant Antoni de haberles tratado con «desprecio» y de imponer la «censura sobre el mural Funck the Power, del artista INO, el de la ‘peineta”, ubicado en el colegio Vara de Rey.
La organizadores del festival, que aseguran que aman Sant Antoni y que agradecen «todo lo que ha dado y permitido ofrecer durante estos últimos años», han lamentado que «este año la sede del Festival Bloop en Sant Antoni no ha sido el área de júbilo» que proyectaron.
«Se convirtió en un espacio en el que esconder nuestras tristezas provocadas por, lo diremos sin miedo, unos representantes políticos que no nos han apoyado y que con su desprecio han estado a punto de convencernos de que somos despreciables», han asegurado.
El escrito del Bloop Festival señala que «tristemente este año, por primera desde sus inicios, se nos ha impuesto una censura sobre el mural Funck the Power del artista INO, el de la “peineta”, además de no contar con la presencia de representantes políticos en los distintos actos organizados».
«Nos hemos sentido abandonados», aseguran los organizadores, que han indicado que aunque «siempre han existido dificultades» durante el desarrollo anual del festival, no pueden comprender «la actitud de incomunicación este año donde las autoridades políticas no han acudido a la rueda de prensa de presentación del evento, han dado autorización a la finalización de un mural que después deciden censurar y no han visitado la sede del festival ni un solo día».
También denuncian que desde el Consistorio «han tratado de imponer una propuesta comercial dentro de un evento gratuito y, tristemente muchas cosas más que han convertido en un calvario la producción del Bloop Festival en 2016».
El festival seguirá siendo gratuito
Según han explicado desde el Bloop Festival, «el Ayuntamiento de Sant Antoni ha contribuido desde el nacimiento del Bloop Festival a su crecimiento,aportando tanto medios como una aportación económica importante pero, en ningún caso cubriría los costes de la contratación de la ejecución de un solo mural». «No seremos nosotros quienes digamos a los vecinos como deben gastar su dinero. Nuestra intención siempre ha sido devolver multiplicado todo lo recibido», han señalado.
Según han explicado, «sabemos que no comulgar con la forma de actuar del actual Consistorio puede tener como consecuencia la producción, en el futuro, de un festival imitando éste, como ya ha pasado con algún evento deportivo». Aún así, han dejado claro que quieren a Sant Antoni y por eso seguirán «en el empeño de que el festival siga creciendo en este municipio».
En todo caso, han aclarado que el Festival Bloop «ha sido y seguirá siendo gratuito para el público» y que «pese a las trabas, la valoración internacional a nivel artístico del festival ha seguido creciendo año tras año».
«Bloop es un festival de arte pro-activo, lo que implica que las obras que se muestran deben hacer pensar a la gente», añade la organización, que aclara que no tienen miedo «de no contar en próximas ediciones con el patrocinio de este equipo de gobierno».
«Si el pueblo apoya el festival a nosotros nos vale para continuar con el “Open Air Gallery” manteniendo nuestra independencia y la calidad técnica y moral del festival», destacan.
Los organizadores, que se han sentido «usados en las luchas de poder», aseguran que esperan que el pueblo de Sant Antoni «tenga una visión más clara y podamos seguir contando con su apoyo». «Amamos nuestro municipio, queremos volver a sentirnos como parte del pueblo y sentir que el Ayuntamiento es la casa del pueblo», asegura la organización del Bloop Festival.
Me gustan los murales, especialmente el del robot, el de la peineta en 1 colegio m parece pasarse de transgresor, innecesario, trasnochado, aunk valoro la técnica del grafo……. El lloriqueo por no recibir mas subvenciones me preocupa, pensaba que era arte, accion social, k aportaban al pueblo, no a sus bolsillos……, que se siga haciendo, pero k cobren los artistas no los intermediarios…… Auditoría?