@Noudiari/ El Consell d’Eivissa solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Pesca Eivissa-Alicante, ante los reiterados incumplimientos que efectúan los pescadores de arrastre alicantinos en aguas pitiusas.
Esta es la conclusión de la reunión que se ha celebrado esta mañana entre el conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, y el director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercante.
Desde el Consell recuerdan que, tradicionalmente, la flota pesquera alicantina de arrastre ha actuado en las aguas exteriores alrededor de las Pitiüses y que para regular su presencia se estableció un plan para ordenar su actividad. Así, pueden faenar un total de 102 barcas provenientes de puertos alicantinos en turnos de 40 barcas, un total de 13 horas diarias durante cinco días a la semana. «Tenemos constancia de que esta regulación se ha incumplido de forma reiterada, y el Ministerio debe tener conocimiento de estos hechos», ha indicado Vericad.
El conseller ha señalado que, además, los pescadores alicantinos tienen la excepcionalidad positiva de pescar una hora más de lo habitual -13 horas en lugar de 12- mientras que la actual política pesquera de la Unión Europea tiende a suprimir estas excepcionalidades y a reducir la intensidad del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo: «El objetivo de la Unión Europea es reducir el esfuerzo pesquero y consideramos que esta también debería ser la política respecto a la pesca de arrastre en estas aguas».
Reserva marina en Tagomago
Durante esta reunión, el Consell d’Eivissa ha reiterado a la dirección general de Pesca la creación de una reserva marina alrededor del islote de Tagomago. El director general, Joan Mercante, se ha comprometido a estudiar la propuesta al tiempo que mostró una predisposición positiva a aumentar el control y la regulación de la pesca en este lugar.