@Noudiari / La de Disc Jockey sigue siendo una de las profesiones mejor pagadas del mundo. La revista Forbes, como todos los años, ha publicado la lista de los DJs que más dinero han ganado en los últimos doce meses -desde junio de 2015 hasta junio de 2016-, en la que destaca, una vez más, Calvin Harris. El escocés, que gana 400.000 dólares por cada una de sus actuaciones en Las Vegas, lidera el ránking por cuarto año consecutivo con un total de 63 millones de dólares (56 millones de euros).
El segundo puesto, desbancando a David Guetta, es para el neerlandés Tiësto, que ganó 38 millones de dólares en más de 100 conciertos en el último año. Guetta, sin embargo, se mantiene en cabeza y ocupa la tercera posición con 28 millones de dólares al año, gracias sobre todo a la canción de la Eurocopa 2016 y su actuación en la ceremonia de clausura de la citada competición. Zedd (24,5 millones), Steve Aoki (23,5), Diplo (23), Skrillex (20), Kaskade (19), Martin Garrix (16) y Dimitri Vegas & Like Mike (15,5) entran en el top-ten. Muchos de ellos, por no decir casi todos, han pasado por Ibiza en su camino hacia la cumbre.
Sin embargo, según destaca Forbes, no es oro todo lo que reluce. Los diez primeros de la lista han sumado en conjunto 270,5 millones de dólares, un 1% menos que el año pasado. «Es la primera vez desde que en 2012 se empezó a elaborar este ránking en el que la cifra se ha reducido respecto al año anterior», asegura la revista.
«La burbuja ya ha estallado en América», afirma Aoki, aunque sus efectos, sin duda, tardarán en llegar a Ibiza. Para enfrentarse a los números rojos, algunos de los DJs han recaudado parte de su dinero en géneros diferentes a de la música electrónica. Es el caso de Skrillex, que ha colaborado en el último disco de Justin Bieber, o el de Avicii (nº12, 14,5 millones de dólares), que este verano ha anunciado que se retirará con 26 años para «dedicarse a otras cosas en la vida».