@Noudiari / La Policía Local de Sant Antoni ha interpuesto en lo que va de año y hasta la primera quincena de agosto más de 900 denuncias por incumplimientos de las ordenanzas municipales. El año pasado se tramitaron un total de 1.085 denuncias, mientras que, en 2014, el número alcanzado fue de 373.
Buena parte de este incremento es atribuible a las denuncias por infringir la normativa de convivencia. En los primeros ocho meses del año se han interpuesto 521 frente a las 720 de todo el año pasado. La mayoría de las denuncias interpuestas este año por incumplir la ordenanza de convivencia corresponden a la práctica de la venta ambulante, con 479 denuncias expedidas hasta mediados de agosto.
También han aumentado notablemente las denuncias relativas a la normativa de Medio Ambiente. La mayor parte de estas denuncias (66 por las 55 del año pasado) corresponden a la utilización indebida de los contenedores o bien a haber depositado residuos fuera de los mismos.
En materia de ruidos, se han interpuesto ya 94 denuncias (122 en todo 2015), de las cuales la mayoría (51) afectan a locales que permanecían con las puertas abiertas contaminando acústicamente al permitir que la música se escuchara en la calle. Con independencia de estas 94 denuncias se han realizado también 18 sonometrías, cada una de ellas con tres mediciones, en las zonas más conflictivas del municipio.
En cuanto a ocupación de vía pública, se han llevado a cabo 50 actuaciones en lo que va de año y se han tramitado desde el departamento de Actividades 9 expedientes sancionadores por incumplimientos de horarios. Asimismo se han llevado a cabo 37 adopciones de medidas cautelares que incluyen cinco paralizaciones de actividad.
El control sobre la publicidad dinámica y la actividad de los tiqueteros ha crecido notablemente puesto que hasta agosto se registran 87 denuncias cuando el año pasado fueron 69. En cuanto a la tenencia de animales domésticos se contabilizan hasta el momento 46 denuncias. Por infracción de la ordenanza que regula el horario de venta de alcohol y su exposición, normativa que ha entrado en vigor este año, se han interpuesto por ahora 22 denuncias.
Por otra parte, este verano la Policía Local ha desmantelado hasta el momento siete asentamientos ilegales en Cala Salada, Cala Gració, sa Talaia y el Camí des Regueró.
19 operativos especiales
Las denuncias interpuestas este año por los agentes corresponden al desempeño de sus rutinas y patrullas diarias, a las diferentes actuaciones contra la venta ambulante llevadas a cabo en Cala Salada y Punta Galera y a los 19 operativos especiales que se han desarrollado este verano bien de forma independiente o bien en colaboración con la Guardia Civil.
Estos 19 operativos se han llevado a cabo entre el 7 de mayo y el 14 de agosto en diferentes zonas (S’Arenal, West End, ses Variades, Passeig de ses Fonts, etc.) y han tenido como resultado decenas de actuaciones por venta ambulante, infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, delitos contra la salud pública o realización de servicios sexuales, entre otras. Desde el Consistorio está previsto que este tipo de dispositivos continúen las próximas semanas ya que hay nuevas actuaciones programadas tanto en agosto como en septiembre.
Nos gustaría que hubiera más policía, pero está claro que la PL de Sanan ahora trabaja más y obtiene mejores resultados.
Mejores resultados??? Denunciar a vendedores ambulantes que no pagarán las denuncias solo para la estadística y dejar de lado los taxis piratas y las bandas organizadas de ladrones que actúan a su antojo en la población?? Que muestren el número de detenidos de este año y los de 2014 veras que susto te llevas…
Vamos a ver.
Si alguien cree que poniendo más denuncias se va a solucionar algo, va apañado. Únicamente se conseguirán resultados en aquellos denunciados que tengan algo que perder (titulares de negocios), en todo lo demás, no. Un claro ejemplo es que habiendo casi triplicado las denuncias de 214, todo sigue igual.
Para que algo cambie en Sant Antoni y para que sus calles dejen de estar llenas de camellos, ladronzuelos y prostitutas, debe cambiar el turismo que visita la localidad, a los cuales se la suda que les pongan una o cuarenta denuncias, porque no tienen nada que perder.
Para que se vayan, deben dejar de tener clientes, mientras haya clientes que demanden (y estén lo suficientemente locos para comprar) droga barata, servicios sexuales en la calle y vayan lo suficientemente zumbados para ser presa de los cacos, toda esta tropa va a continuar acudiendo en masa a Sant Antoni en verano.