@Noudiari/ Un grupo formado por una decena de personas ha protagonizado este sábado una nueva acción de protesta contra las ocupaciones ilegales del dominio público marítimo-terrestre de las Pitiusas. En esta ocasión la acción se ha centrado en los embarcaderos de Cala de ses Illetes, en la zona de Porroig, donde se han repetido los encontronazos con los ‘propietarios’ de las instalaciones construidas en este área.
Según han explicado a Nou Diari, se han encontrado con uno de los caminos que da acceso a esta zona totalmente cerrado y con carteles que rezaban ‘prohibido el paso. Propiedad privada’, lo que les ha obligado a continuar con su excursión por un sendero en una zona de acantilados.
A su llegada al lugar, estos ciudadanos, que han organizado esta excursión a título particular y de forma pacífica, se han topado con un grupo de personas que les han intentado cortar el paso, llegando incluso a proferir amenazas y a presionarles para que no atravesaran esa zona que consideraban de su propiedad.
El momento de mayor tensión se ha vivido cuando uno de los miembros de esta expedición se ha quedado rezagado y han tratado por todos los medios de impedirle el paso para reunirse con el resto de sus compañeros. Según han relatado, se han encontrado incluso con un grupo de niños y niñas menores que trataban de echarles del lugar a gritos de «privado» y con una persona que actuaba como guardia de seguridad y custodiaba el acceso al acantilado.
Finalmente y tras alertar al servicio de emergencias del 112, han conseguido que les permitieran pasar por la zona, donde hay viviendas particulares que incluso tienen parte de su jardín en la zona de dominio público.
Los excursionistas defensores del uso público del litoral han presentado denuncia contra esta propiedad ante la Guardia Civil de Sant Antoni, con la esperanza de que se tomen las medidas oportunas para evitar este tipo de ocupaciones ilegales que se repiten a lo largo y ancho de toda la costa ibicenca.
Según han explicado, van a continuar repitiendo acciones pacíficas como ésta en los próximos días en otros enclaves de la costa de Ibiza, aunque han preferido no detallar cuándo ni dónde se producirán para evitar aglomeraciones de ciudadanos que puedan derivar en conflictos y han invitado a la ciudadanía a llevar a cabo acciones parecidas en los lugares donde se encuentren con este tipo de aberraciones para dejar constancia de que la costa es de todos y de uso público y acabar con estos abusos.
El grupo PROU también sigue su lucha
Paralelamente a estas excursiones de carácter pacífico en la que participan personas particulares, también continúan las acciones del grupo organizado a través de Whatsapp denominado ‘PROU’, que este sábado han acudido en grupo a la zona de Cala Bassa para comprobar in situ si los concesionarios de playas están cumpliendo lo que marca la ley.
En declaraciones a Nou Diari han explicado que cuando llegaron a la zona no encontraron nada raro y las hamacas y sombrillas se encontraban acotadas a las zonas que les permiten sus concesiones, si bien han destacado que se ha podido deber al simple hecho de que esta excursión había sido anunciada a través de las redes sociales y por eso han respetado las delimitaciones, aunque desconfían de que esta situación sea la habitual.
Esta ‘visita’ a Cala Bassa ha tenido lugar durante la mañana del sábado, pero por la tarde se ha repetido una acción similar en la zona de S’Embarcador, donde se ha organizado una merienda popular esta tarde a la que han acudido decenas de personas con el objetivo de dejar claro que el litoral es de uso público.
Una convocatoria pacífica en la que, en esta ocasión, no se han encontrado con las trabas de la ‘propiedad’, que les ha permitido el acceso a esta zona.
Falta unión, en vez de ir cuatro por aquí, diez por ahí, hay q ue hacer piña y dejar claro a todos que el dominio público es eso publico, incluida la APB que parece que tampoco se entera
Pues discrepo. Es mejor hacerlo en grupos «reducidos» y diseminados por toda la costa.
Que tiene que ver la APB?? La costa no es competencia de Demarcación de Costas??
Pienso igual,no hace falta que vayan 50 personas.En pequeños grupos se ejerce la misma presión y a la vez en mas sitios.
Totalmente de acuerdo con: Asi bien.
Mas grupos mas Gente en todas las zonas de la Isla
Vamossss!!!
Asi debe ser menos quejarse y mas actuar !!! Si hasta ahora los politicos miraban hacia otro lugar … ya es hora de hacer algo y que tomen nota los politicos.
Proteger la naturaleza que queda.
Está muy bien que algunos ciudadanos, a título particular, hagan este tipo de acciones, y espero que cada vez sean más. Esperemos que las instituciones estén a su altura.
Impedir el acceso a una zona pública atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Es como si le dijeran a alguien que él no puede opinar sobre determinado tema, porque solamente pueden hacerlo unos cuantos privilegiados.
Espero que això no acabi com lo de ses cabres d’es Vedra, arancada de cavall i atorada d’assa.
Costas y la APB, cada una en su parcela, están generando unos perjuicios incalculables al entorno natural y a los derechos de los residentes como usuarios. Debería hacerse un examen a fondo de porqué se permiten tantas barbaridades, desde fondeos injustificables hasta obras ilegales. Esto no es normal.