@Noudiari/El secretario insular de política de Podemos Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, que es también coordinador de Movilidad del Consell de Ibiza, ha valorado positivamente el trabajo de la consellera insular de Movilidad Pepa Marí y del regidor de medio ambiente de Sant Antoni, Pablo Valdés para restringir el tráfico en Cala Salada.
Según ha explicado, «Podemos impulsará que la iniciativa de Cala Salada se exporte a otras playas de la isla»: «Evidentemente, cada playa tiene su caso particular en cuanto a accesos y los lugares donde instalar parkings disuasorios», ha señalado Di Terlizzi, que ha animado al resto de los ayuntamientos de la isla a «trabajar en esta dirección junto con el Consell Insular y que, a los próximos años, a Cala Salada se le añadan más playas».
El coordinador de movilidad ha señalado que también sería conveniente que los autobuses lanzadera fueran vehículos eléctricos y no contaminantes, y ha puesto especial énfasis en la necesidad de dotar al Parque Natural de Ses Salines «de un plan de gestión valiente e innovador, que incluya un plan de movilidad que evite el acceso incontrolado de vehículos privados gracias a un aparcamiento disuasorio con lanzaderas y con un carril bici que conecte Vila con el Parque Nautral».
“Desde Podemos Ibiza estamos valorando la posibilidad de incluir este Plan entre los proyectos que podrán ser financiado a cargo de la ecotasa” ha asegurado Di Terlizzi.
El coordinador de movilidad ha recordado que el colapso que tenía Cala Salada el año pasado, «es el que encontramos en lugares como Cala d’Hort, Benirràs o ses Salines».
«No se trata sólo de un problema de movilidad, sino también de un tema de seguridad en caso de evacuación en situaciones de emergencia «, ha añadido.
«Es el camino a seguir»
Por su parte, el secretario general de Podemos Sant Antoni, Fernando Gómez, ha indicado que «ante una situación de colapso se puede hacer dos cosas: esconder la cabeza bajo el ala o, por el contrario, ofrecer soluciones». «Y lo que se ha hecho en Cala Salada es una solución para ordenar el acceso a la playa con criterios de racionalidad medioambiental», ha señalado.
Gómez ha sugerido también algunas posibles mejoras para este plan, como por ejemplo el precio del billete del autobús lanzadera para acceder a la playa, pero ha indicado que el balance final es positivo: «No todo ha sido perfecto, pero no olvidamos que se trata de la primera vez que se pone en funcionamiento una medida tanto ambiciosa. Evidentemente, se producen desajustes y algunos aspectos son francamente mejorables, pero estamos convencidos de que este es el que camino que se tiene que seguir», ha indicado.
POR supuesto que sí! A ver si si sois valientes y el año que viene se extiende el sistema a otras calas. Lo de Ses Salines lo veo más complicado, porque creo que depende de Mallorca… pero ánimo, hay que luchar por ello.
Si. Hay que luchar por ello. No hay nada mas incongruente que llegar a un espacio natural para disfrutarlo y encontrarlo atestado de coches. Parecemos retrasados. Esto habria que haberlo hecho antes!!!.
Bueno, a lo mejor a esas partes de la isla (salinas, zona san antonio etc) llega servicio de bus bien, pero vamos, playas como Cala Leña, Pou des Lleó, Aguas Blancas, Cala San Vicente, que el servicio de bus para acceder a esas zonas es ridiculo en verano, no se yo como querrán hacer.
Hay que hacer todo lo posible para que haya menos cochedependencia en esta Isla… Llegas aúna playa y coches en 3a fila. Y hay que hacer algo con los parquings ilegales como el de cala salada o benirras…