@Noudiari/ El Consell de Formentera ha anunciado que la institución suspenderá el contencioso que se inició por la ubicación de la estación marítima. Tras el acuerdo alcanzado esta mañana, en el que se ha consensuado que la estación se ubicará a 200 metros de la localización actual, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asegurado que esta nueva propuesta «sí satisface las principales demandas de Formentera, y en concreto a las referentes a la proximidad a la ciudad y los servicios que ésta ofrece y la existencia de una única estación de referencia».
Ferrer ha indicado, en rueda de prensa, que esta nueva localización también es compartida por la plataforma On Sempre, que llegaron a convocar movilizaciones para reivindicar que la estación marítima se quedase donde se encuentra. Aún así, desde Formentera han apuntado que en las próximas semanas se convocará al Consell d’Entitats para dar cuenta de los acuerdos adoptados.
«Damos las gracias al Govern balear, a la Autoritat Portuària y al Ayuntamiento de Ibiza por su capacidad de diálogo, que ha hecho posible una solución satisfactoria», han señalado en un comunicado. Asumimos, desde la máxima institución insular también han querido agradecer a «todo el pueblo de Formentera por haber sido capaz de defender sus intereses de manera organizada, unida, pacífica y argumentada, y hacer este agradecimiento especial para el movimiento ciudadano ‘On Sempre’ y a todos los grupos políticos con representación en el plenario del Consell», han remarcado.
Consell y Ayuntamiento
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre esta institución, Ayuntamiento de Vila, Consell de Formentera y APB. «Nos sumamos a la satisfacción de todas las partes que hemos intervenido en esta negociación», ha indicado Torres en la salida de la reunión. «Desde un principio, en el Consell hemos defendido los intereses de los ciudadanos de Eivissa sumando a los planes del Ayuntamiento de Vila, pero en todo momento también hemos entendido la reivindicación de los ciudadanos de Formentera».
Torres ha celebrado que se haya logrado una solución satisfactoria para todos, lo que permitirá «trabajar con tranquilidad para poder reordenar y mejorar el puerto de Vila, que es una joya de todos los ibicencos y no sólo de los ciudadanos de Villa».
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por su parte, ha agradecido la función de la presidenta del ejecutivo balear Francina Armengol así como el trabajo realizado por Autoritat Portuària. En este sentido, Ruiz ha indicado que con este acuerdo, al que ha tildado de ser un punto medio, «nadie pierde» y ha confiado en que tras esta nueva ubicación, Vila pueda tener «un puerto definitivo para mucho tiempo».
«Todos ganan»
El presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, por su parte, ha apuntado que durante los últimos meses se ha trabajado en una nueva propuesta que satisficiera los intereses de todas las administraciones y operadores que trabajan dentro del puerto de Eivissa, y que por eso «no ha sido fácil, pero finalmente es un buen acuerdo para que todos ganan».
Sobre los detalles de la propuesta, Gual de Torrella ha valorado de manera especial que el embarque y desembarque de pasajeros quede prácticamente el mismo lugar, como se reclamaba desde la isla de Formentera y permitiendo a la vez que el Ayuntamiento de Vila prolongue el paseo peatonal del puerto. También ha señalado que los pescadores están de acuerdo en trasladarse a los muelles comerciales para tener un lugar más protegido para su actividad. En este muelle se concentrará toda la actividad industrial y allí tendrán el lugar de llegada y salida de los buques que transporten vehículos y mercancía rodada entre Ibiza y Formentera, teniendo así una mejor solución de movilidad.
La consellera Pilar Costa ha destacado que el acuerdo satisface las necesidades planteadas por todas las administraciones implicadas y es fruto de la predisposición mostrada «después de que nos pidieran hace unos meses que la presidenta Armengol intermediara y se implicara de manera directa para reabrir el diálogo entre las administraciones». Costa ha añadido que el resultado es «una propuesta que beneficia a todos los ciudadanos» y que demuestra que «cuando hay diálogo es posible el consenso».
La nueva ubicación, un acierto.
Buena noticia.
La nueva ubicación se parece mucho a la idea original: proximidad y comodidad, capaz de revitalizar la actividad del centro de Vila.
Buena solución para todos. Los pescadores también contentos.