@Noudiari/El secretario general de Podemos en Sant Joan y concejal por Guanyem en este municipio, Gianandrea Di Terlizzi, ha animado al Ayuntamiento a «ponerse las pilas y a estudiar y poner en marcha, junto con el Consell Insular, un proyecto que regule la afluencia de vehículos y garantice la seguridad y la preservación del equilibrio medioambiental de la cala de Benirràs”.
En un comunicado, Di Terlizzi asegurado que “ya no es tiempo de excusas poco valientes y explicaciones confusas y a la defensiva» y ha ofrecido al alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca’ «colaboración leal para poner en marcha políticas valientes de control de afluencia y de transporte público que resuelvan de verdad los problemas de Benirràs». «Nuesto territorio y nuestros residentes y visitantes se merecen unos cuidados esmerados», ha declarado el concejal.
«Frente a la inacción del alcalde de Sant Joan, y frente al griterío estéril e inconsistente de los representantes municipales de Más Eivissa y PSOE, nuestra postura es crítica pero respetuosa, y sobre todo constructiva», ha defendido el edil.
«Pronto veremos si al equipo de gobierno de Sant Joan le importan más los intereses generales de seguridad y protección del medio ambiente, o si prevalecen los intereses partidistas y los de unos pocos que se benefician de esta peligrosa masificación”, ha añadido Di Terlizzi.
Protección «permanente» de Benirràs
Di Terlizzi también ha recordado que, a principios de esta legislatura, el grupo municipal de Guanyem Sant Joan «fue el único que llevó una moción al pleno pidiendo un plan de gestión de esa cala y la paralización de la urbanización allí prevista».
«Construir allí decenas de chalets, además de tener un impacto muy negativo sobre el paisaje y los recursos hídricos, supondría también aumentar la presión de vehículos que padece esta zona ya colapsada», ha asegurado.
El concejal ha criticado que «tanto el PP como los demás grupos municipales se opusieron a parar la urbanización, alegando la sacralidad de los derechos de construcción de los propietarios, su supremacía indiscutible sobre cualquier otro derecho y la inviabilidad jurídica de la paralización de las licencias».
“Incluso, hemos tenido que escuchar el vergonzoso argumento de los ingresos por el IBI que beneficiarían las arcas municipales cuando la urbanización estuviera construida” , ha remarcado Di Terlizzi.
El concejal ha señalado que Podemos ha impulsado «que la moratoria decretada por el Govern Balear incluyera el proyecto de urbanización de Benirràs» y ha señalado que «ahora toca modificar las leyes correspondientes para que la protección sea permanente».
Benirras necesita de la máxima protección al igual que las Salinas de Ibiza y Formentera. Ahora bien si los propietarios ponen el paisaje natural alguna compensación habrían de tener. Si nos fijamos en Formentera,en la playa de Illetas se ha establecido una cuota de 6 euros por cada coche y 4 por cada moto por el uso del parking de la playa. La gente paga sin problema alguno. En Benirrrás se podría hacer algo parecido.En la proximidad del descenso a la playa se habría de disponer de un gran espacio para aparcamiento de coches y motos y desde alli organizar un servicio de transporte sea tren o autobús turistico y llevar las gentes a la playa.Todo ello previo pago. los propietarios habría que compensarlos con parte de estos ingresos y con el dinero de la ecotasa repoblar con árboles bien sean olivos, encinas o pinos los daños causados por el incendio.
Sr. Vicente, entre Illetas y Benirras hay una diferencia.
Illetas esta en un Parque Natural con sus leyes, diferentes y más restrictivas que Benirras y Cala Salada,
por poner un ejemplo de playas con gran afluencia de vehiculos.
Respecto a la repoblación decirle que los pinos se repoblan solos y sobran, encinas no es su habitat natural, olivos pocos se quemaron que yo recuerde.
Lo que vendria bien es que desmontasen todos los «chamizos», tiendas de campaña (fijas), casas de madera
que pululan por todo el monte.
Lo dicho es con conocimiento de causa y lo vi por primera vez durante el Incendio del 2010.
El Barquero de Hades.
Benirrás al igual que Cala Bassa y lqs playas de Comte es lo único´ que nos queda libre de la especulación y en lo referente en playas de gran calidad. Si renunciamos a ella nos quedarmos a una distancia abismal con respecto a Formentera que tiene practicamente todo su litoral libre de ello. Para ello hay que regular su entrada que podrían hacer los mismos propietarios en la forma que indiqué anteriomente y el Govern Balear enargarse de la repoblación de los árboles quemados en el incendio que no tiene porque ser los mismos que hubo anteriormente. La encina se adapta bien en Ibiza asi como los olivos- En un principio habría que regarlos que podrían ser aguas depuradas y hacer un paisaje al estilo de Lluc. ¡Hay que innovar!