@L.Aversa/El plan de incentivos a propietarios para que destinen sus viviendas a alquiler social sólo cuenta de momento con tres pisos en el municipio de Vila, según ha explicado la gerente del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), Maria Antònia Garcias.
El plan, que prevé ayudas para reformar inmuebles a cambio de la cesión del piso al Ibavi por un plazo de 9 años, ha despertado también el interés de un propietario con varios pisos, con quien el Govern está «en conversaciones».
Aunque de momento son pocos los pisos conseguidos, Garcias espera que estos primeros tres inmuebles sirvan como «reclamo para que vengan más propietarios».
«Es el inicio de un procedimiento, estamos contentos de empezar», ha señalado la gerente, que ha asegurado que están haciendo «todo lo posible para conseguir más viviendas».
Antes de final de año
En todo caso, la gerente ve el vaso medio lleno con respecto a Ibiza. Según ha explicado, la situación de la vivienda en la isla hacía preveer que el plan no fuera de interés para los propietarios, por lo que esperan que estas primeras viviendas funcionen como «buenas tarjetas de visita» de cara a otros dueños de viviendas.
El plan de ayudas estima un plazo de tres meses entre que el propietario entrega el piso al Ibavi y el inmueble se reforma y se pone en alquiler. Sin embargo, la gerente ha matizado que todo depende del estado de cada piso y de las tramitaciones que se tengan que realizar, tanto por el propietario como por la administración.
En el caso de los pisos de Ibiza, la gerente no quiso fijar un plazo, pero espera que los primeros tres pisos puedan ponerse en alquiler social antes de final de año.
La gerente ha asegurado que el plan seguirá en marcha, ya que hay partida presupuestaria para las ayudas, que este año contarán con un presupuesto total de 250.000 euros.
Según ha explicado, en comparación con Ibiza, en Mallorca y Menorca ya hay más pisos a disposición de Ibavi, a diferencia de Formentera, donde no hay ninguno.
En los próximos meses, y dada la continuidad del plan, el Ibavi relanzará la campaña con publicidad en los ayuntamientos de la isla.
Las características
Cabe recordar que el plan está destinado a aquellos inmuebles vacíos que no reúnen las condiciones adecuadas para ser utilizados. El Ibavi los rehabilita a cambio de la cesión por un plazo de 9 años, recuperable por el propietario a partir del tercer año.
Además, el propietario tendrá garantizado su mantenimiento, la reparación de los desperfectos, y obtendrá el pago de una renta mensual.