@Noudiari/ El Centro de Recuperación de Especies Marinas de Sant Antoni (CREM) ha puesto en marcha la campaña ‘Like Posidonia’ para concienciar sobre la importancia de esta planta y favorecer su conservación. El CREM ha impreso 20.000 hojas informativas para explicar a los navegantes la necesidad de fondear sobre arena o en boyas autorizadas.
En estos folletos se recuerda que la Posidonia es muy sensible a la contaminación, por lo que se solicita a los propietarios de embarcaciones que realicen sus vertidos en instalaciones específicas para este fin. Estas cuartillas se han empezado a distribuir en establecimientos hoteleros, clubes náuticos y otras empresas del sector.
Qué hacer si se encuentra una tortuga
En la misma publicación, el CREM aprovecha para indicar cómo se debe actuar en caso de encontrar una tortuga o su rastro en la playa, ya que este nunca debe pisarse porque podría albergar un nido con huevos. El año pasado hubo dos avistamientos de tortuga boba tratando de desovar en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària. Se trata de un hecho poco común ya que no es habitual que se produzcan puestas en este lugar del Mediterráneo por lo que, desde entonces, se lleva a cabo un seguimiento por parte del CREM, según han indicado desde el Ayuntamiento de Sant Antoni. Se ha impartido formación a socorristas, concesionarios de hamacas y otros agentes situados en las playas. No obstante, la actual campaña incide de nuevo en los protocolos de actuación a seguir.
El próximo verano está prevista la reedición de este folleto en el que han colaborado el Grupo Playa Sol, Ibiza APP, Link Informática y Fanfare. Este mismo año se lanzará desde el CREM una nueva campaña para informar sobre el protocolo a seguir en caso de avistamiento de tortugas en alta mar. El Centro de Recuperación de Especies Marinas considera necesarias estas campañas debido al descenso en el número de ejemplares para recuperar que se ha registrado en los últimos años y al aumento de la cifra de cadáveres hallados (tres la semana pasada).
El CREM pasa a manos de Sant Antoni
Por otra parte, mediante el pago a la Demarcación de Costas de un canon anual de 38.000 euros se ha cerrado el expediente de concesión administrativa sobre las instalaciones del CREM. Dicha concesión queda a nombre del Ayuntamiento de Sant Antoni durante los próximos 30 años.
El proyecto del CREM fue iniciado por el difunto Pepe Pilot hace más de una década. Con la aprobación de esta concesión, el proyecto entra en una fase final en la que el Consistorio estudia fórmulas de gestión que permitan modernizar las instalaciones, adaptarlas a todo tipo de usuarios y garantizar el trabajo de divulgación medioambiental que desarrolla el centro. Cabe recordar que desde el CREM se realizan talleres, charlas y visitas gratuitas de las que se benefician todos los años entre 7.000 y 8.000 estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. El centro recibe también a asociaciones y colectivos que soliciten la visita y, durante el verano, se realizan allí prácticas universitarias. Este año se han beneficiado de este programa tres alumnos procedentes de universidades de Murcia y Madrid.
Basta de campañas de «flyers» por favor.
Ahora ¿quien va a pagar el pescado que consumen los peces? En la Cofradia les gustaria saberlo.
Las sardinadas seguiran, supongo.
Y el Valdes de parrillero ¿no?
No me lo quiero perder, sera la repera.
El Barquero de Hades.
¿Lo de parrillero pretende ser despectivo o simplemente te ha salido así?
No me ha salido por que si, por que asi lo veo, no es despectivo ni mucho menos.
Si lo ve de otra manera, alla Ud. con sus conclusiones y me lo puede razonar de mil maneras.
Asi lo he dicho y asi lo mantengo.
Y punto final, por mi parte esta claro.
El Barquero de Hades.