@Noudiari/ El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Comisión no Permanente de Investigación sobre las autopistas de Ibiza su propuesta de plan de trabajo, de acuerdo con la cual se solicita la comparecencia de las personas que directamente intervinieron en el proceso de ejecución y gestión de las obras y de la documentación relacionada con los proyectos constructivos y en particular las modificaciones a los proyectos ejecutados por el Pacte de Progrés a lo largo de la legislatura 2007-2011.
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la comparecencia, entre otros, de quien fue presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Francesc Antich i quien fue Conseller de Obras Públicas y Vivienda durante su mandato, el también socialista Jaume Carbonero.
Para el Grupo Parlamentario existen graves irregularidades originadas por el Govern de Francesc Antich que merecen una explicación definitiva en sede parlamentaria. En este sentido, cabe recordar que el TSJ declaró lesiva una resolución del exconseller Jaume Carbonero sobre la cuantía máxima que tiene que abonar el Govern a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni (Ibasan) de acuerdo con el tráfico que soporta.
Según el TSJ en su sentencia, “la interpretación realizada por el conseller de Obras Públicas desborda totalmente las cuantías de la cláusula 55.5 y permite un incremento del gasto público sobre el precio de adjudicación del 20% con el consiguiente aumento de beneficio del concesionario muy por encima del inicialmente pactado del 7%”.
Por otro lado, cabe recordar que el Tribunal Supremos estimó en una sentencia reciente la existencia de una sobrecoste de 22,2 millones de euros en la construcción de la autovía de Sant Antoni a favor de la concesionaria derivado de los retrasos provocados por los disturbios para impedir la obra, además de los cambios introducidos en el proyecto y en su ejecución.
Sentencias
Según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación, Miquel Jerez, “las últimas sentencias determinan claramente una responsabilidad directa del Pacte de Progrés en los sobrecostes relacionados con la gestión de las autovías y todavía nadie ha respondido por ello. Se trata de sentencias condenatorias que obligan a la Comunidad Autónoma a pagar una cantidad ingente de dinero más por lo mismo derivadas de decisiones absolutamente irresponsables”.
En este mismo sentido, Miquel Jerez ha expresado que “los retrasos en el desarrollo de las obras también han provocado un sobrecoste millonario a la administración sin que nadie haya asumido todavía la obligación de perseguir a los responsables y alborotadores. Ya va siendo hora de hacer cumplir las sentencias y exigir a los condenados la cuota de castigo que en su caso les corresponda”.
Qué poca vergüenza. Este Pp es el q nos ha condemado a decadas de pagar autopistas y encima mal hechas? Va homa va!
Si si pero la Justicia lo ha dicho muy claro: el sobrecoge lo generó quien lo generó y lo tuvo que anular la justicia. Que cada palo aguante su vela, majo.
Y el carbonifero, perdón Carbonero, según sentencia lesiva.
¿que hara?, nada , res de res.
En esto, a mi modo de ver, se repartieron platos, y ha algunos les toco el pequeño (lease pacte).
Pues ahora que apechuguen todos y se repartan las sentencias.
El Barquero de Hades
Es hoy el dia de los inocentes?
Y tú más!
Exacto amigo Juanjo, soluciones ninguna pero mirar para otro lado todos.
La comisión debería priorizar la manera de solucionar el sobrecoste anual, colocar los ocho puntos (¿eran ocho puntos?) de control de vehículos que realmente circulan desde Vila hasta Can Negre, o Montecristo. Porque ahora todos pagan como si fuesen hasta Sant Antoni, y eso, señores de todos los partidos, es REPUGNANTE.
Dicen que con el sobrecoste se podría pagar una escuela nueva cada dos años (en torno a millón y medio regalamos cada año).
La ciudadanía ya hace años que vislumbra o intuye qué pasó, por qué se hizo como se hizo y quienes son los creadores de tan sublime plan de carreteras.
Lo que no puede ser es que una comisión en la que todo delito presunto ya habrá prescrito entorpezca otras cuestiones urgentísimas que tenemos en nuestra isla, como, por ejemplo, las vallas publicitarias que se colocaron una vez acabadas las dichosas carreteras cuando el PTI ya las prohibía explícitamente. Y eso también es REPUGNANTE…