@Noudiari / El Ibanat ha dado a las 19,38 horas por extinguido el incendio agrícola que se ha producido en el barrio de Can Negre y que ha comenzado poco antes de las cuatro de la tarde junto a la carretera de Sant Antoni.
Rastrojos, pinos, almendros y algarrobos, entre otros árboles, han sido pasto de las llamas, que han devorado 21 mil metros cuadrados de terreno. La gran humareda, visible a varios kilómetros a la redonda, ha provocado una importante alarma en la Isla, puesto que esta zona se encuentra pegada a una gran masa forestal.
La rápida actuación de los medios terrestres y aéreos y el hecho de que el viento soplara en dirección contraria ha impedido que las llamas llegaran al bosque y el fuego se propagase por los pinares aledaños.
Las llamas, sin embargo, han puesto en peligro varias casas de este enclave y algunos vecinos han decidido abandonarlas como medida de seguridad por el humo y la cercanía de las llamas, cuyo avance ha sido detenido a escasos metros de sus viviendas.
El incendio ha empezado junto a la carretera que conduce al camino de la cantera d’en Canyes y, por tanto, se sospecha que pudo haber sido provocado por el efecto de una colilla arrojada desde un vehículo.
Bon dia,
Una puntualització que crec necessària, amb ànim constructiu i des del respecte, és que l’incendi no va cremar rostolls (rastrojos) sinó brossa (maleza)
Els rostolls són les restes de tiges que queden al terreny després de segar cereals i no n’hi havia en aquest cas perquè era una parcel·la abandonada des de fa anys.
Si faig esment d’aquest punt és perquè un incendi que es troba brossa, com aquest, és molt més violent perquè hi ha més biomassa combustible. També perquè posa de manifest que l’abandonament de l’agricultura és un factor de risc, en cas contrari es considera que un camp segat, amb rostoll,s és perillós igual que un d’abandonat.
Tota la rao! Ja no cuidam es camp com toca! Es vergonyos veure com creixen pins o antes hi havia cultius! Inclus es güelu arreglava sa part de bosc per el mateix motiu!
Las empresas de coches de alquiler deberían tener la obligación de poner ceniceros en todos los coches