@Noudiari / El Hospital de Formentera ya cuenta con la tercera matrona, Cayetana Malo, que proviene del Hospital Puerto Real de Cádiz, y que se incorporó a principios del mes de agosto. Se amplía de esta manera la Unidad de Maternidad del Hospital de la pitiusa menor, con la tercera profesional y se da respuesta así a una necesidad por el aumento del número de partos y el incremento de actividad de consultas de atención a la mujer de los últimos años.
El equipo de matronas de Formentera, por otro lado, es el encargado, además de la atención en paritorio, de la atención primaria en las consultas del centro de salud.
Con esta incorporación, el nuevo equipo queda compuesto por Cayetana Malo, Clara Lucía Nieto y Ana Belén Olmeda. Para el director del Hospital, Antonio Sanz, este hecho “supone un paso más en la mejora de la atención a la mujer en Formentera y permitirá ampliar la cartera de servicios”.
La matrona Clara Lucía Nieto espera que la incorporación de la tercera matrona les permita «potenciar la participación comunitaria con talleres de educación grupal y la atención específica para jóvenes”. De hecho, el equipo de matronas inició el pasado curso un programa de educación sexual y reproductiva en el Instituto Marc Ferrer, dirigido a los alumnos de bachillerato y formación profesional, iniciativa con la que están dispuestas a seguir colaborando también durante el próximo curso escolar.
Otras mejoras
Clara Lucía Nieto matiza que “la ampliación del equipo es un paso más dentro de una serie de cambios emprendidos en el área obstétrica que tienen como objetivo adecuar las estrategias de humanización del parto al hospital de Formentera”.
Entre estas medidas se encuentra la mejora tecnológica del paritorio que desde el mes de julio ha modernizado su mobiliario con la adquisición de una cama de partos de última generación. Además, también en el mes de julio, se ha creado una nueva consulta para la atención de las gestantes a término en el área de Urgencias que mejora la atención de las embarazadas en los momentos cercanos al parto.
44 partos en 8 meses
Desde enero a agosto de este año se han atendido 44 partos, 17 menos que en el año anterior, período en el que se produjeron 61 partos. Aunque para Clara Lucía Nieto “en el último trimestre del año históricamente aumentan los partos es cierto que parece que la tendencia de este año es decreciente”. En enero se produjeron siete partos, dos en febrero, seis en marzo, siete en abril, seis de nuevo en mayo, siete en junio, tres en julio y seis en agosto.
De seguir esta tendencia, 2016 se situaría por debajo de los 100 partos. Desde 2012, año que despuntó con 92 partos, la media se situó en los 100 partos anuales con 108 en 2013, 84 en 2014 y 102 en 2015. Antes, se produjeron 76 partos en 2009, 68 en 2010, y 62 en 2011.