@B.R./ El Consell d’Eivissa ha abierto solo en el mes de agosto un centenar de diligencias previas referidas a estancias turísticas que, presuntamente, carecen de la autorización correspondiente. En este sentido, la máxima institución insular ha realizado, hasta el 15 de agosto, un total de 226 inspecciones. «Básicamente se han inspeccionado webs, agencias de comercializada y todo tipo de vivienda que se ofrecen como estancias turísticas», han apuntado desde el Consell, que resalta que a lo largo de todo el año pasado tan solo se incoaron 105 diligencias previas.
Durante el inicio de la campaña contra las viviendas turísticas, el Consell detectó hasta 3.500 ofertas en internet que podían ser irregulares. De hecho, solo en una página había hasta 4.500 ofertas debido a que muchas de ellas estaban duplicadas. A día de hoy, la oferta se ha reducido 2.000, lo que supone un descenso de la oferta presuntamente irregular de un 40%. Este descenso, desde el Consell Insular d’Eivissa, lo achacan a los efectos «disuasivos» de la campaña.
Casi 700 inspecciones hasta agosto
En términos generales, el departamento de Turismo ha realizado en lo que va de año un total de 691 inspecciones referidas no solo a viviendas sino también a hoteles, apartamentos, hostales, campings y al sector de la restauración -restaurantes y bares cafeterías-. Estas inspecciones han supuesto que durante el mes de agosto se hayan abierto un total de 2.230 diligencias previas. Desde el Consell apuntan que a lo largo de todo el 2015 se abrieron 247 expedientes.
En cuanto a sanciones se refiere, los expedientes concluidos en este 2016 suman la cantidad de 170.000 euros en multas frente a los 103.000 euros que se impusieron a lo largo del ejercicio anterior, lo que supone un 70% más del dinero recaudado.
Desde la máxima institución insular resaltan que el Departamento de Turismo, que dirige el propio presidente, Vicent Torres, «ha dado un impulso al servicio de inspección, con una dirección clara del trabajo que se debe hacer y con un refuerzo en materia de personal». Por ello, a lo largo de este verano se ha incorporado un nuevo Técnico de Administración General y dos auxiliares. «Gracias al mejor funcionalmente, no sólo se ha combatido el fenómeno de los alquileres irregulares sino que, a nivel general, se han incrementado toda la actividad de ordenación», indican.
La notícia es cuántos se cierran con sanción, no cuántos se abren.
Y cómo se denuncia? En el residencial sa calma, en cala de bou, los vecinos estamos hasta el moño de los muchísimos pisos que se alquilan para turistas, todos ilegales, claro… Es un sinvivir para los que vivimos aquí tener que aguantar lo mismo que si estuviéramos en un complejo hotelero, malos comportamientos, música a las mil, fiestas, gritos, toallas por todos los pasillos,… Para que unos cuantos se enriquezcan fastidiándonos de forma ilegal la vida a los demás.