@D.V: Una partida en inversiones de seis millones de euros destinada a la financiación de infraestructuras turísticas podrían perderse si el Consell Insular no inicia las obras comprometidas antes del 11 de septiembre, fecha en la que vence el compromiso de ejecución de las obras, según ha anunciado hoy el PSOE-Pacte.
En concreto se trata de la inversión que se aprobó el diciembre de 2010 por parte del Instituto de Turismo de España y que tenía una cantidad total de 9 millones de euros. La firma se produjo el 11 de marzo de 2011 y se daba un plazo de 30 meses para ejecutar las obras, es decir, hasta el 11 de septiembre de 2013.
Las inversiones que constaban en este convenio eran los del traslado de la Escuela Internacional de Idiomas y de Hostelería a Sa Coma (2,3 millones), mejoras en el parque de ses Feixes y la playa de Talamanca (1’9 millones), el Centro de Formación Agroambiental de Can Marines (2 millones), los senderos turísticos del Parque de ses Salines (1,8 millones) y el equipamiento de la plaça de l’Oli en Cala de Bou (1 millón).
Las claves de unas inversiones “finalistas”
Según los diputados de PSOE-Pacte, Xico Tarrés y Pilar Costa, de este dinero sólo se han gastado los 2 millones de Can Marines y 400.000 euros en ses Feixes, mientras que quedan 6 millones y medio que están presupuestados pero han “quedado muertos”. Durante la rueda de prensa, los diputados de PSOE-Pacte han facilitado una copia de las inversiones que tiene previstas el Consell Insular de Eivissa con ese dinero y que son distintas de las cmprometidas por escrito con el Ministerio de Turismo: la remodelación del hipódromo de Sant Rafel, la remodelación de la cubierta del recinto de ferias y congresos de Eivissa, la renovación de la Escuela de Turismo de Eivissa de Cas Serres y la rehabilitación del polideportivo de Es Raspallar, entre otras.
“El problema es que se tratan de inversiones finalistas. Lo que quiere decir que si te has comprometido a realizar unos objetivos, los tienes que cumplir. No se puede comprometer el dinero para una inversión y luego cambiar de opinión y emplearlos en otra cosa” ha denunciado Pilar Costa, “si se quiere cambiar el destino de la inversión, entonces se tiene que redactar otro nuevo proyecto, los plazos se acaban y este dinero puede perderse”.
Denuncia la ineficacia del Consell para conseguir inversiones
Según Tarrés, “resulta curioso el Consell se queje que no tenga dinero cuando, en cambio, tienen seis millones ahí parados que se pueden perder”. Tarrés también ha recordado que conseguir esas inversiones, en su momento, costó mucho, y que no se cree cuando desde el Consell Insular o el Govern balear se excusan en que “en Madrid no hay dinero” o que “es muy difícil conseguir inversiones”.
“Si vais por España veréis que las obras del AVE continúan” ha afirmado Tarrés, “y cada dinero que se gastan en AVE es dinero que nos quitan a nosotros en transporte aéreo”. El diputado de PSOE-Pacte ha concluido que “esta gente [refiriéndose al Govern de José Ramón Bauzá] que dice que nosotros nos gastamos los fondos estatuarios, miente más que habla”.