@Noudiari/ La Federació d’Ensenyament de CCOO de las Pitiüses ha puesto de manifiesto la falta de infraestructuras educativas que hay en las islas. Y es que, según han indicado, la Conselleria d’Educació ha recibido 222 nuevas peticiones de ecolarización, de las que 97 ya han sido inscritas. De esta manera, desde el sindicato señalan que aún quedan «125 alumnos pendientes de adjudicar centro educativo» a menos de una semana del inicio del nuevo curso escolar.
Desde CCOO resaltan la intención del ejecutivo balear de escolarizar a todas las familias y dar respuesta a las peticiones pero alertan de que este año puede ser «más conflictivo» ya que «se está notando un aumento en el proceso de matrícula que acentúa el déficit en infraestructuras». «La llegada de nuevas familias que llegan de la mano de un cierto aumento en la actividad económica de la isla hace que este incremento se vaya consolidando en el tiempo», señalan en un comunicado.
Por municipios, desde el sindicato aseguran que en Santa Eulària se está rozando el límite permitido «y por tanto se han tenido que crear nuevas líneas en algunos centros como medida de urgencia para escolarizar estas nuevas peticiones de matrícula». Por ello, advierten de que algunos centros deberán «sacrificar» aulas para poder absorber una línea más en determinados cursos.
Sant Antoni es otro de los puntos conflictivos. «A pesar de que este año comienza a funcionar el CEIP Ses Planes- en Cala de Bou-, que ha ayudado y mucho a albores la nueva matrícula de 4º de infantil nos hemos visto obligados a abrir una línea a 5º», señalan.
Desde el sindicato reclaman una «solución a largo plazo» con un «compromiso firme» para construir nuevos centros en Santa Eulària y en Cala de Bou así como la apertura de un nuevo instituto en Vila.
Finalmente, advierten de la dificultad que tiene el profesorado recién llegado a las islas para encontrar vivienda. Para abordar esta problemática, los sindicatos ya han pedido una reunión con la Conselleria de Movilidad para tratar el tema.