@B.R./ En la próxima reunión de Consell d’Alcaldes el presidente Vicent Torres instará a todos los alcaldes a informar negativamente todas las peticiones de ocupación del litoral.
Así lo han manifestado las vicepresidentas Viviana de Sans y Marta Díaz tras la reunión celebrada con el director insular, Roger Sales, el responsable de la Demarcación de Costas, Gabriel Juan Pastor y el director general de Territorio, Luis Corral. En este sentido, han señalado que desde el Consell d’Eivissa colaborarán con los consistorios para que puedan llegar a responder todas estas peticiones. «El problema que tienen- en Costas- es que algunos ayuntamientos tardan en informar o no informan por la falta de personal y nos han traslado- desde Costas- que si hay menos solicitudes se pueden dedicar más a la inspección porque ahora están saturados», ha indicado Díaz.
600 peticiones pendientes
En la reunión, el departamento de Costas ha asegurado que actualmente cuenta con 600 peticiones, a nivel balear, pendientes de responder. De estas peticiones 400 se corresponden a la antigua ley mientras que el resto, 200, son aplicables a la nueva ley, en la que se permite la petición del uso privativo de la costa. Este último punto será otro de los asuntos que desde el Consell lucharán para modificar. «La última reforma de la ley de costas permite la solicitud del uso privativo del espacio de costas que es gravísimo y desde este Consell intentaremos instar para tratar de modificarlo», ha precisado de Sans.
Además, y durante la reunión el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha reclamado que se haga «una revisión de oficio de los expedientes más problemáticos donde se está produciendo un menoscabo del uso y disfrute público del dominio», ha apuntado. Estos puntos más conflictivos, que se estudiarán caso por caso, hacen referencia a Platges de Comte, Cala Bassa o Cala Jondal, entre otros.
Seguir denunciando
Tras la reunión, tanto las vicepresidentas como el conseller han animado a los ciudadanos a seguir denunciado todos los abusos de la costa y para ello han señalado que existe una herramienta en la página web del litoral del territorio del ejecutivo balear, donde se puede comprobar qué es lo que realmente hay concedido en cada espacio público. Además, desde el Consell continuarán tramitando todas aquellas denuncias que les lleguen a la administración insular . «Hay un problema de falta de personal para vigilar la concesión pero es verdad que hay una herramienta a disposición de la ciudadanía donde todo el mundo puede mirar en cada playa qué autorizaciones hay. Nosotros como institución, todo lo que nos llegue y toda denuncia que nos llegue de ocupación ilegal o que se sobrepasa lo tramitaremos a Costas», ha indicado de Sans.
De esta manera, el Consell tiene como objetivo que se acabe «con esta sensación de impunidad que hay de consumo y uso de uso privativo del territorio» y han mostrado así su preocupación en los casos donde hay «una ocupación excesiva del litoral y de las franjas publicas tanto en concesiones y permisos que se sobrepasan como en incumplimientos de uso publico de paso y de estancia en el litoral de Ibiza».
«A ver si con la colaboración de todos podemos luchar contra estos abusos y que no crezcan más y que no se incumplan las normas», ha concluido Marta Díaz.