@Noudiari/ En el mes de agosto, los recursos hídricos han descendido un 3% respecto de julio, según han anunciado hoy el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau. Por islas, las reservas se han reducido un 4% en Menorca y un 3% en Mallorca y Eivissa. En Formentera no se contabilizan. Este descenso sitúa en el panorama más negativo a Eivissa, cuyas reservas están al 32% de su capacidad.
Esto no significa que «vaya a haber problemas de abastecimiento o cortes de suministro», ha subrayado el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca durante la presentación de los datos del índice de sequía y el estado de las reservas hídricas del mes de agosto en Balears.
Así, los recursos hídricos disponibles en Balears se sitúan en el 41% de su capacidad, el mismo porcentaje que tiene la isla de Mallorca, mientras que en Eivissa se encuentran en el 32%, y en Menorca, en el 49%, ha detallado la directora general de Recursos Hídricos. Garau ha recordado que estos datos son «indicadores que avanzan tendencias y son evaluables», y que lo que muestran es que los acuíferos «sufren» y que «un otoño y un invierno secos», como se prevé, «no ayudarán a esta situación» .
En el caso de Menorca, los recursos han pasado del 53% en julio al 49% el mes pasado, en el que han entrado en prealerta por sequía. De hecho, Mahón ya ha puesto en marcha su plan de emergencia. En Eivissa, mientras tanto, se mantiene esta situación de prealerta aunque los recursos han pasado del 35 al 32% de julio a agosto. En Mallorca, la variación intermensual de las reservas hídricas han pasado del 44 al 41%.
Plan estratégico
Con estos datos, Vidal y Garau han anunciado un plan estratégico para hacer frente a la sequía hídrica, en el que ya se trabaja desde el final del año pasado, con la elaboración de un plan de sequía, la revisión del Plan Hidrológico vigente, la puesta al día de las infraestructuras para la reutilización de aguas depuradas para riego, las conexiones de las desaladoras de Alcúdia y Andratx en la red en alta, la adecuación de la depuradora de Palma y las mejoras en las redes de distribución en alta, como el anillo de interconexión de Eivissa, la derivación para que el sistema de Mallorca permita la distribución en los dos sentidos o el decreto de sequía de Ibiza, un decreto, que tal y como ha recordado la directora general de Recursos Hídricos, «no prevé expropiaciones de pozos pero sí cambios de usos temporales, en caso de necesidad, indemnizables».
Intensificar las campañas de concienciación
A partir de ahora la intención es intensificar las campañas de concienciación generales, sectoriales (turismo, agricultura, industria) y de seguimiento a grandes consumidores, como la que llevan a cabo los agentes de medio ambiente a los campos de golf de Mallorca, terminar la conexión de la desaladora de Santa Eulària en Ibiza, fomentar la utilización de aguas pluviales en el ámbito doméstico y continuar mejorando la red.
Tanto Garau como Vidal han coincidido en recomendar a los ayuntamientos la revisión de las tarifas del agua, para recuperar costos y para que sean realmente progresivas, «premiando el uso responsable y castigando el uso excesivo». El conseller y la directora han trasladado esta propuesta a los alcaldes y los concejales de medio ambiente de Mallorca y Eivissa en una reunión, también con videoconferencia, en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), en Palma. El encuentro se repetirá en Menorca y en Formentera.