@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha dirigido un escrito al ministro interino de Industria, Energía y Turismo, Luis de Guindos, advirtiéndole de la inviabilidad procedimental de las solicitudes de los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” realizadas por la petrolera escocesa Cairn Energy, a través de su filial española Capricorn Spain Limited 1, en el golfo de León, frente a las costas de Cataluña y de las Islas Baleares.
En dicho escrito, la Alianza pone en conocimiento del Sr. de Guindos (y de la Directora General de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano) una serie de razones que, en opinión de la Alianza, harían absolutamente inviable superar la tramitación ambiental de los citados permisos de investigación de hidrocarburos en caso de ser finalmente otorgados por el MINETUR.
En concreto, la Alianza se refiere a la decisión oficial del Gobierno español de declarar el Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, situado entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.
Se da la circunstancia de que la superficie de actuación de los citados Permisos de Investigación de Hidrocarburos (PIH) se solapa espacialmente con la parte norte del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, el cual va a ser declarado ZEPIM por el Convenio de Barcelona (como se puede ver en el mapa adjunto al final del comunicado).
Dado que, en caso de que el MINETUR otorgase los PIH «Nordeste 1» a «Nordeste 12» solicitados por Capricorn Spain Limited, al tener ésta que pasar forzosamente sus actividades, en cualquiera de sus fases, por el trámite ambiental (procedimiento de evaluación ambiental ordinaria) que prescribe la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, la viabilidad de los mismos sería nula, debido al hecho de la declaración, ya decidida oficialmente e iniciada por el Gobierno español, del Corredor de Migración de Cetáceos como ZEPIM.
Estado actual
El proyecto de Spectrum está actualmente pendiente de realizar la fase de información pública de su Estudio de Impacto Ambiental. La Dirección General de Política Energética y Minas del MINETUR es el órgano sustantivo en este expediente. Al respecto de este proyecto cabe recordar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, en un informe de fecha 11 de noviembre de 2014, se opuso a su realización al afirmar que “teniendo en cuenta la enorme superficie en la que se pretenden realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”.
Así pues, la Alianza Mar Blava solicita al MINETUR que, en aras a la eficacia y economía procedimental, advierta a los interesados de los citados proyectos que, con respecto a la obligada tramitación ambiental de los mismos, se encontrarán con la dificultad añadida de la protección internacional propuesta por el Gobierno español del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, con cuya superficie se solapan las áreas de actuación de esos proyectos.
En efecto, el MAGRAMA ha iniciado ya de manera efectiva los trámites para la declaración de dicho corredor como ZEPIM, y así fue anunciado oficialmente en la pasada 19a Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona (Atenas, febrero de 2016), anuncio que se hizo público desde este Ministerio mediante el oportuno comunicado de prensa (2).
Desde el Ministerio
La propia ministra, Isabel García Tejerina, en un escrito suyo de fecha 20 de junio de 2016, manifestaba que el Gobierno es “plenamente consciente de la importancia de este espacio marino” y reconocía que “este Ministerio [MAGRAMA] ha realizado los primeros trabajos para su declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en el marco del Convenio de Barcelona”, propuesta que será aprobada por la Conferencia de las Partes en 2018.
Además, recientemente, el MAGRAMA, en su documento de respuesta a las alegaciones de Alianza Mar Blava durante la fase de consulta pública de la Propuesta de Programas de Medidas de las Estrategias Marinas Españolas, ha confirmado a la Alianza que en dicha propuesta se incluirá, en los documentos definitivos de los programas de medidas, este ZEPIM como uno de los nuevos espacios en los que ya se está oficialmente trabajando.
La declaración de este ZEPIM cuenta también con el apoyo explícito de la Comisión Europea, así como del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, los Consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, y un número creciente de ayuntamientos de las Islas Baleares, así como las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal, que han respaldado esta iniciativa de la Alianza Mar Blava.
Protección importante
La protección de este Corredor de Migración de Cetáceos es una medida que cuenta con un importante aval científico, desde hace más de una década. Así, diversos estudios, como el denominado “Proyecto Mediterráneo para la identificación de las Áreas de Especial Interés para la Conservación de los Cetáceos en el Mediterráneo Español” (fruto del Convenio realizado en 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid), inciden en la necesidad de proteger esta zona por concentrar gran diversidad de especies de cetáceos y por ser de especial relevancia como zona de paso migratorio del rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo.