@Noudiari/ La Junta Directiva de PIMEEF, celebrada ayer, ratificó el acuerdo del Comité Ejecutivo de la Federación del día 1 de septiembre de posicionarse contra el proyecto del tendido eléctrico de alta tensión que atravesaría la zona de Es Fornàs procedente de Puig den Valls hasta las cercanías de Sant Antoni.
Todos los presidentes de las asociaciones integradas de PIMEEF junto con la Federación mostraron su rechazo unánime ante este perjudicial proyecto y, en coherencia, acordaron la presentación de alegaciones en nombre de la Federación y de las asociaciones sectoriales representadas, según han informado en un comunicado.
Desde Pimeef instan a soterrar la línea de alta tensión aprovechando la zona de servidumbre de la carretera que une Eivissa con Sant Antoni. Además, apuntan que el proyecto no solo afectará directamente a los propietarios «sino también a nuestra actividad económica principal, que es el turismo, actuando en contra de la imagen de la isla que vendemos», han indicado.
Desde la patronal critican que «el impacto visual y ambiental que generarían unas enormes torres eléctricas en una de las zonas visualmente más típicas del interior de la isla (protegida por figuras como la ANEI o la SRP) es tan evidente que resulta incomprensible que alguien pueda defenderlo» y recuerdan que el PTI prohíbe la realización de tendidos aéreos nuevos, así como las reformas de importancia de líneas existentes.
«Consideramos que todos estos macroproyectos se deciden en despachos de Madrid sin ni siquiera tener una primera voz nuestros representantes electos ni tampoco las instituciones locales y autonómicas, viéndonos obligados a responder a proyectos que, en buena lógica, ni deberían ver la luz», precisan.
Por todo ello y a pesar de que son «plenamente conscientes» de la necesidad de esta inslalación, «consideramos que esa línea debería ser soterrada y aprovechar la zona de servidumbre de la carretera Eivissa-Sant Antoni».