@Noudiari / Son jóvenes y están sobradamente preparados. Miguel Luis García-Junco Albacete, María Castelló Belenguer, Elisa Ruiz Arabí, Elisa Herranz Roig y Lara Beyebach Sánchez han sido los ganadores de los II Premios de la Fundación Julián Vilás Ferrer para estudiantes de Ciencias de la Salud y las I Becas para estudiantes de Medicina y Especialidad de Medicina, dotados con un total de 29.000 euros.
El acto de entrega, realizado este viernes por la tarde en la biblioteca de sa Residencia, ha estado presidido por la presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer, Marta Vilás. Además, han estado presentes los miembros del jurado: el doctor Luis Cros, la doctora María Victoria Velasco, la licenciada Mónica Marí, la secretaria del Colegio de Enfermería, Raquel Iglesias, y la secretaria de la Fundación Isabel Tur Vilás, así como los estudiantes premiados y familiares y amigos.
Los premios Ciencias de la Salud en modalidad de Grado y Posgrado correspondieron a Miguel García-Junco y María Castelló, que se hicieron con un cheque de 4.000 euros cada uno. «Yo me presenté. Sabía que tenía buen expediente, pero no sabía el de los demás, por lo que siempre está la duda de si te tocará o no te tocará el premio», comenta García-Junco, de 23 años de edad, que estudia sexto curso de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón de la Plana y que, a lo largo de la carrera, ha obtenido 17 matrículas de honor.
Por su parte, María Castelló presentó el mejor expediente académico de posgrado del curso 2015/16. La joven, de 25 años, es estudiante de «Terapias fasciales y Normalización esquelética y visceral» para fisioterapeutas en la Escuela Universitaria Gimbernat i Tomàs Cerdà de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por lo que respecta a las becas, que se entregan por primera vez y que tienen una dotación cada una de 8.000 euros, los galardonados en modalidad de grado y posgrado fueron Elisa Ruiz y Elisa Herranz. La primera tiene 26 años y estudia sexto de medicina en la Universidad de Girona, graduándose en Biología Humana en 2012 por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Herranz, de 24 años, es recién licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente está preparando el MIR. «Tengo el examen en febrero y no se puede decir que haya pasado el mejor verano de mi vida, porque he tenido que estudiar mucho, pero este reconocimiento ha sido una alegría y un gran incentivo», declara.
Por último, y a propuesta de los miembros del jurado, se ha concedido una beca especial de 5.000 euros, no prevista en las bases del concurso, a la futura estudiante de medicina Lara Beyebach, de 18 años, en reconocimiento a su «excelente expediente académico». «No me esperaba que me concediesen esta beca, porque el resto de premiados están estudiando ya medicina, y yo acabo de empezar el primer año en la Universidad Autónoma de Madrid. Este premio viene muy bien no sólo desde el punto de vista económico, sino también personal, porque te dan más ganas de seguir estudiando», asegura.