@Noudiari/ El Servicio de Otorrinolaringología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado a realizar cirugía láser de la otosclerosis, una intervención quirúrgica que desde hace tres meses ya forma parte de la cartera de servicios de Otorrinolaringología. Hasta la fecha se han realizado seis estapedotomías, nombre técnico de este tipo de intervención quirúrgica orientada a corregir el defecto de audición creado por la otosclerosis.
«La estapedotomía consisten en la sustitucion el estribo, o parte del mismo por una prótesis que facilitará la transmision del sonido hacia el oído interno, el cual permite que recuperar la pérdida de audición», según ha explicado el jefe del servicio, Juan Carlos Amor. La operación se lleva a cabo a través del conducto auditivo externo con la ayuda de un microscopio quirúrgico y tiene por objeto exclusivamente recuperar la audición, pero no influir sobre la evolución de los ruidos de la oreja (acúfenos) que pueden acompañar la pérdida de audición. En la gran mayoría de los casos se puede revertir toda la pérdida auditiva correspondiente al defecto de transmisión.
Dado que se trata de un tipo de cirugía mínimamente invasivo, esta operación se puede hacer con anestesia local o con sedación, y pocas veces exige el ingreso del paciente durante más de un día, ya que recibe el alta al cabo de unas horas o al día siguiente de la operación, dependiendo del tipo de anestesia aplicado.
Hasta ahora, los casos de otosclerosis que requerían cirugía con láser se debían derivar en el Hospital Universitario Son Espases. Por lo tanto, en adelante el Hospital Can Misses asumirá estos casos; según prevé el Dr. Amor, «se podrán hacer aproximadamente 24 intervenciones de este tipo en el primer año, aunque el número aumentará cuando se consolide esta ampliación de la cartera de servicios. Así se evitará un centenar de traslados, teniendo en cuenta que cada paciente tenía que desplazar tres o cuatro veces, para la intervención y para las revisiones correspondientes «. Además, el doctor Amor asegura que «esta nueva técnica permitirá a los pacientes con sordera recuperar la audición sin tener que trasladarse a Palma, lo que supone un salto en la calidad de la atención».
El equipo del Servicio de Otorrinolaringología está compuesto por los facultativos Isidro Alonso, Noemí Conill, Juan Marí y Antonio Tugores, la enfermera Natividad Sanz y las auxiliares de enfermería Carmen Cardona y María Tur