@B.R./El conseller de Educació, Martí March, ha defendido hoy el trabajo realizado por la Delegación de Educación de las Pitiüses después de que el Partido Popular pidiera la dimisión de su responsable, Margalida Ferrer. “No podemos compartir el catastrofismo que algunos han hecho del inicio del curso. El curso ha empezado con cierta normalidad”, ha puntualizado March.
March ha señalado que, a diferencia de la pasada legislatura, en este nuevo curso se han escolarizado a todos los niños de tres años de las Pitiüses y se ha logrado rebajar las ratios de las aulas hasta los 20-22 alumnos por clase y ha tildado las declaraciones realizadas por el PP de ser «injustas, demagogicas y cínicas».
En cuanto a datos, tanto el conseller como la delegada territorial han destacado que se han creado cinco nuevos grupos con el fin de poder acoger todas las peticiones de inscripción. De hecho, Ferrer ha destacado que a día de ayer se habían recibido hasta 311 solicitudes fuera de plazo, que ya se han tramitado. Ferrer ha confiado en que esta demanda se vaya normalizando en los próximos días aunque ha asegurado que aún queda margen en algunos centros. Además, ha informado que se deberán instalar aulas modulares en los centros de Sant Carles, Venda d’Arabí y Can Raspalls.
Más profesores y mejoras que superan el millón de euros
Además, en los dos últimos cursos el actual ejecutivo balear ha incorporado 114 nuevos profesores en Eivissa y Formentera, se ha incremento en 16 el número de profesores de Atención a la Diversidad y se han realizado obras de mejora en diferentes centros que superan el millón de euros.
En cuanto a las quejas de los centros de Can Misses, el IES Santa Maria y el CEIP Poeta Villangómez por la falta de personal de apoyo y de intérpretes de signos, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha asegurado que en las próximas semanas se incrementará el personal en los equipos específicos que atienden a niños con discapacidades auditivas o autismo , se ofrecerá una formación específica en Ibiza para atender a estos alumnos y se creará un borsín para intérpretes de signos. En este sentido, y en relación a la falta de intérpretes de signos en el CEIP Poeta Villangómez y en el IES Santa María, Ribas ha asegurado que se revisará el trabajo de los Auxiliares Técnicos de Educación (ATE), que hasta el curso pasado realizaban esta tarea. Además, a lo largo de este curso habrá por primera vez en las Pitiüses un Equipo de Alteración del Comportamiento y con un equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y/0 Comunicación.
Para solventar la problemática de los niños con discapacidades auditivas y que se encuentran en el CEIP Poeta Villangómez y en el IES Santa María, Educació ha propuesta compartir a un especialista a la semana entre los dos centros, algo que los progenitores de los alumnos afectados no ven con buenos ojos.
En relación a la petición de Can Misses de contar con más personal de apoyo, el conseller ha asegurado que desde Educació se considera «adecuada» la dotación con la que cuentan por el momento, aunque se ha mostrado dispuesto a revisar la situación.
Nuevos centros para Eivissa y Formentera
En relación a nuevas infraestructuras, Educación ha destacado que se prevé iniciar la construcción del nuevo colegio en Sant Ferran, en Formentera, durante el primer semestre de 2017 y se llevará a cabo obras de remodelación del CEIP Can Misses, con un coste aproximado e 350.000 euros, con el fin de resolver “problemas históricos”. El CEIP Sant Ciriac será otro de los centros que contará con obras de mejora mientras que también está previsto la ampliación del CEIP Sant Carles. En relación al CEIP Ses Planes, en Cala de Bou, March ha asegurado que el Ayuntamiento de Sant Josep ya cuenta con un borrador del convenio que deberá ser revisado por la administración municipal.
En rueda de prensa, tanto el conseller como el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, han criticado duramente la gestión del PP durante la pasada legislatura al señalar que mientras aumentaba el número de ATE reducía en más de 90 el número de profesores. March ha asumido que se podría «haber cometido algún error» pero se ha mostrado predispuesto a ponerle solución manteniendo el contacto directo con las Apimas, las direcciones de los centros y los sindicatos.
March ha resaltado que las Pitiüses están registrado un “crecimiento continuo del número de niños escolarizados, con una proporción superior a otra islas”. Para March, este crecimiento supone una consecuencia de la buena temporada turísticas registrada.
Lo que saco de positivo es que al menos se ha podido dialogar con este equipo y se ha llegado a una solución. Cosa que con el anterior no se pudo. Me alegra saber que estos niños podrán continuar con su personal de apoyo.
Todo mentira. Todos se queda igual y hay más niños con problemas y sino que se lo pregunten a los colegios. Los ratios son de 25-30 niños, no lo que dice el conseller. Y lo de la contratación de profesores una falacia, la mayoría de los nuevos están contratados por horas. Dejen de engañar. Dónde están las camisetas verdes? es curioso, cuando hay gobiernos progresistas desaparacen!!
Exactamente, lo único que hace éste es maquillar bien los datos. Y nadie dirá nada porque al fin y al cabo, este tipo es el mártir de los camisetas verdes.
No hay como decir a toto que no y rectificar y decir a una cosa que si, para que parezca que has hecho algo… a mi me da igual que a conselleria le cuadren los numeros. Yo lo que veo es que un niño NO es un número, un niño con necesidades de atención especializada no es igual que otro… me dan igual las ratios. Este sistema no es justo. Lo justo es la evaluación y seguimiwnto personalizado de cada niño…. y si faltan medios, que los pidan.
Estar juntos sin estar juntos es la mentira de la inclusión. Mucho concepto pero stamos n el mismo sitio. No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.
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Lo que saco de positivo es que al menos se ha podido dialogar con este equipo y se ha llegado a una solución. Cosa que con el anterior no se pudo. Me alegra saber que estos niños podrán continuar con su personal de apoyo.
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