@Noudiari / Este jueves finalizaba el plazo de alegaciones al proyecto de la línea de alta tensión que Red Eléctrica quiere instalar en la zona y la Associació de Veïns de sa Venda des Fornàs sigue con la lucha. Esta tarde organizó en Sant Rafel la velada reivindicativa Salvem Fornás-Benimussa para hacer más fuerza y concienciar a la gente en el rechazo a dicho proyecto.
En dicha jornada, las actividades lúdicas se compaginaron con la protesta. De este modo, aprovechando el último jueves del mercadillo artesanal de Sant Rafel, se repartieron sangría y buñuelos a los presentes. También actuó la Colla de Sant Rafel y, a continuación, una castanyolada. La lectura del manifiesto por parte de Pere Joan, presidente de la Asociación de Vecinos, y la actuación del grupo musical Sol Post, cerraron la noche.
«Hoy os tengo que decir que, como ciudadano, tengo la sensación de decepción, porque si miramos hacia atrás, tenemos los mismos problemas que hace 35 años, pero incrementados. Entonces ya teníamos que enviar a nuestros hijos a formarse a las universidades de fuera y seguimos igual. También había que salir para ser atendidos por los médicos, y ahora tenemos infraestructuras pero no los profesionales médicos necesarios. Se hablaba de desestacionalización, como ahora. Las depuradores que tenemos no están preparadas para asumir una cantidad tan grande de residuos. Del agua, mejor no hablar. Las carreteras hace cuatro días que las hemos desdoblado y ya están colapsadas. Se han creado leyes de protección del territorio desde todos los ámbitos, pero sólo limitan el uso de los propietarios. En definitiva, tenemos un grave problema de financiación para crear las infraestructuras necesarias y adecuadas», leyó Pere Joan.
«En esta velada nos hacemos eco de una de estas infraestructuras que pretende duplica el traslado de energía. Como siempre,
atropellan el territorio. Tanto con su trazado como en la creación de una nueva subestación que triplica la actual y que responde a las necesidades energéticas de este gran crecimiento que vamos sumando año tras año», prosigue el manifiesto, que concluye con una advertencia: «Tenemos que entrar dentro de una reflexión más amplia tanto de la acción de gobierno como de la sociedad en general de lo qué queremos para Ibiza. Siempre con la bandera del orgullo de ser ibicenco. Todos juntos (sociedad civil, sociedad política) tenemos que mantener la vigilancia alta frente a los conceptos actuales porque si no, esta isla se perderá para siempre».
La Asociación dio entrada este martes en el Ayuntamiento de Sant Antoni a sus alegaciones, un documento de más de 300 páginas, que contiene unas 3.000 alegaciones individuales y 2.000 firmas recogidas en abril del pasado año para rechazar el proyecto. Ahora se abre un plazo de un mes para responder a dichas alegaciones. Mientras tanto, la protesta continúa.
Alegaciones del PP
Por otra parte, el Partido Popular de Eivissa también ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de tendido eléctrico de Sant Antoni-Torrent, alegaciones a las que se han sumado las Juntas Locales del partido en los municipios directamente afectados por su trazado: Santa Eulària y Sant Antoni.
En su escrito, los populares manifiestan que se suman plenamente a las alegaciones presentadas por la Asociación de vecinos de sa venda des Fornàs, además de las aportadas por otras entidades como GEN-Gob, Amics de la Terra o el Institut d’Estudis Eivissencs, entre otros. En su escrito, el PP manifiesta, además, la necesidad «de encontrar una mejor solución técnica y de menor impacto a la planteada».