@Noudiari / El Govern balear ha transmitido a comandancia naval y a capitanía marítima de Balears la necesidad de que las cartas náuticas reflejen la protección de la posidonia aprobada por normativa.
Ante esta petición, el Comandante del Sector Naval de las Islas Baleares, Juan Moreno González, ha recordado la funcionalidad y las obligaciones de las cartas náuticas para la navegación de altura, así como las dificultades de representación de los diferentes elementos, sin crear confusión.
Se abre, pero, una posibilidad de hacerlo gracias a la rápida sustitución de las cartas náuticas en papel por medios electrónicos que, aunque todavía no son oficiales, sí tienen la potencialidad de recoger de manera más fidedigna los diferentes tipos de fondos marinos, sobre todo por el hecho de que permite centrarse y ver mejor los detalles.
Y es que la protección de la posidonia es prioritaria para el Govern, aunque topa de frente con la división competencial. Actualmente la única protección de posidonia que se puede hacer efectiva es la que está dentro del ámbito marino de competencia autonómica, por lo tanto dentro de los parques naturales con ámbito marino.
Es el caso del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera (8.705 ha marinas), el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera (13.610 ha marinas) y el Parque Natural de s’Albufera des Grau de Menorca (1.735 ha marinas).
Para el resto de espacios, declarados Red Natura 2000, se tendrá que esperar a que desde el ejecutivo estatal, actualmente en funciones, se emitan los informes de continuidad ecológica tierra-mar que permitirán también gestionar áreas marinas incluidas en esta figura de protección europea.
La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad valora muy positivamente la colaboración que está habiendo entre administraciones para la protección de la posidonia. Es por eso que se continuará trabajando en esta línea para asegurar la conservación del valor natural primordial del mar de las Islas Baleares: las praderas de posidonia.