Por R. B.:
Los hoteles de la isla de Eivissa incrementaron sus precios en un 29% en comparación con 2012, según el informe Hotel Price Index publicado por el portal turístico Hotels.com.
Con un precio medio de 140 euros por habitación y noche, Eivissa se sitúa a la cabeza del ranking de destinos turísticos nacionales cuyo alojamiento experimentó una mayor inflación durante 2012. Si tenemos en cuenta que el precio medio por cama y noche en los hoteles españoles fue el año pasado de 99 euros, un 4% más que el registrado en 2011, Eivissa supera en un holgado 40% la media del territorio nacional.
Los hoteles de Palma, por su parte, arrojaron un incremento de un 7%, con un precio medio por viajero de 117 euros. Comparada con las cifras que han registrado otros enclaves turísticos de Mallorca, la subida de Palma puede calificarse como tímida, ya que en Alcúdia los precios subieron un 18% y en Calvià un 15%.
Eivissa se desmarca de la tendencia nacional
La isla de Eivissa se ha distanciado del resto de ciudades estudiadas en dicho informe, tanto de los enclaves turísticos costeros como de las grandes ciudades españolas. Madrid, por ejemplo padeció un descenso del 1% en sus precios que el Hotel Price Index achaca a un descenso del mercado italiano y nacional, dos vías de ingresos claves para el sector. También han que tener en cuenta la subida del precio del transporte y la reducción del número de ferias que se celebran en la capital española. En 2012, pernoctar en Madrid salía por una media de 93 euros.
Sin embargo, Barcelona ha experimentado un incremento en sus precios del 3% y la media de euros que un turista ha de pagar para pasar la noche en la ciudad Condal se sitúa en los 124.
La tendencia más común en las capitales españolas es, no obstante, la que marca un descenso en estas tarifas. Valencia, por ejemplo, ha tenido que dar un paso atrás y reducir el precio de su alojamiento en un 3% y Sevilla, otra capital de gran afluencia turística le ha seguido con una disminución del 2%.