@Noudiari/ La comisión de Turismo del Govern balear ha aprobado hoy la proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, para el derribo de las ruinas de Cala d’en Serra, en Sant Joan, a cargo de los fondos del impuesto turístico. La aprobación de esta proposición ha traído los primeros ‘rifirrafes’ entre formaciones, ya que durante la votación el PSOE se ha abstenido, saliendo adelante con los votos de Podem0s y del PP.
Desde el PSOE, por su parte, reivindican su apoyo a la demolición de esta edificación inacabada pero critica «la forma de actuar del grupo del Partido Popular, que después de detener esta actuación durante años, ahora solicita que se haga a través de un conducto inadecuado, como es la Comisión de Turismo del Parlamento». Para los socialistas, el PP «no puede utilizar el Parlament para saltarse los procedimientos previstos en el Reglamento del Impuesto de turismo sostenible, intentando condicionar la Comisión que ha de definir los proyectos a realizar a cargo del impuesto sobre estancias turísticas».
Los socialistas han recordado que la retirada de la demolición de Cala d’en Serra es una propuesta que viene solicitando al PSOE de Sant Joan «desde hace años y que no había encontrado hasta ahora una respuesta favorable de los gobiernos del PP».
Desde Podemos, por su parte, confían en que el derribo se lleve a cabo finalmente tal y como ha quedado aprobado hoy en el Parlament y que la protección medioambiental, del territorio y de los recursos naturales sea «el objetivo de los fondos de la ecotasa para que llegue a ser un verdadero impuesto verde».
Podemos lo celebra
El diputado Salvador Aguilera se ha mostrado satisfecho por el hecho de que finalmente, después de cerca de cinco décadas de inacción, haya prosperado una iniciativa aprobada hoy en la comisión de Turismo del Parlament que insta al Govern a incluir como proyecto con cargo al fondo del impuesto sobre estancias turísticas, el derribo de la construcción en ruina de Cala de’n Serra, en Sant Joan de Labritja, y que vuelva así a su estado original de espacio de alto valor paisajístico.
Desde Podemos consideran que «ya es hora de que se actúe de una vez por todas para derribar esta construcción que Ibiza arrastra desde la legislatura de 1999, cuando el Govern balear se comprometió a derribar la construcción inacabada de Cala d’en Serra; como proyecto previsto en Ibiza financiado por la ecotasa que debía estar concluido en 2003, cuando acabara la legislatura».
Para Aguilera, el derribo de la construcción con los fondos de la ecotasa hará visible, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, «que su dinero tienen utilidad y es la de proteger el medio ambiente, porque precisamente una ecotasa más verde, más eco, es lo que reclama Podemos».
Respecto a la abstención en la votación de los miembros del gobierno, Més y PSIB, el diputado de Podemos asegura que «no entendemos, si nos llenamos la boca cada día de decir que queremos proteger el territorio hacia la sostenibilidad, como no lo apoyan. Ya es hora de actuar y de dejarnos sólo de palabras. Después de cerca de 5 décadas de no hacer nada, no se puede esperar más para derribarlo».
El PP critica la abstención del PSOE
Por su parte, el PP de de Ibiza ha asegurado que sus votos han conseguido que el derribo de la ruina de Cala de en Serra se financie con fondo del impuesto sobre estancias turísticas.
Para la diputada popular Tania Marí, la abstención de los socialistas demuestra una “doble moral que nunca llegaremos a entender». «No entendemos cómo los socialistas no votan a favor de un proyecto que, en Ibiza, lo llevaban en su programa electoral y ayer, incluso, el presidente del Consell, Vicent Torres, mostró en una reunión con el alcalde de San Juan, su defensa de que estas ruinas se derriben con fondos de la ecotasa”, ha criticado.
«Ellos venden humo: dicen que quieren proteger el territorio, el medio ambiente, los espacios naturales… y a la hora de la verdad son incapaces de votar a favor de una propuesta que supondrá un beneficio para la isla y sus habitantes que podrán disfrutar de un espacio natural recuperado”, ha añadido la diputada popular.
Creo que se trata de una buena noticia por 2 razones: una ambiental y otra política.
Se han puesto de acuerdo PP y Podemos, eso demuestra que para una buena causa no debería haber problema para un acuerdo puntual y dejar el cansino y tú más que bloquea todas las propuestas.
Sería un buen ejemplo para la política nacional y en lugar de seguir gastando 150 millones de euros más en nuevas elecciones (ya serían 450), dejen gobernar al partido más votado o al que tenga más apoyos, el cual sabrá que para tirar adelante con propuestas necesita el consenso de otros partidos.
Esos millones que han malgastado nos ahorrarían parte de los nuevos recortes y ya hubieran servido para derribar el Algarrobico y si me apuran también para derruir el embarcadero del magnate ruso de Cala Compte.