@Noudiari/Policlínica Nuestra Señora del Rosario e Ib-salut se han unido para dar más seguridad a los pacientes de Ibiza y Formentera ante un infarto de miocardio.
Según ha informado la Policlínica, el código infarto constituye una serie de actuaciones coordinadas por los servicios médicos del 061, con el objetivo de que en los casos adecuados, las arterias coronarias obstruidas responsables de un infarto de miocardio, puedan ser reabiertas como máximo en 6 horas.
«Con ello, mejoramos la supervivencia de los pacientes y sobre todo, disminuimos de una manera significativa las secuelas posteriores a un infarto de miocardio, sobre todo en personas jóvenes», explican desde el centro sanitario.
Más seguridad a los pacientes
Según detallan, la unión entre los equipos profesionales de Ib-salut y Policlínica Nuestra Señora del Rosario darán más seguridad de los pacientes de las islas ante un infarto de miocardio.
«Este protocolo, ampliado al anterior, entre la sanidad pública y privada, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos pitiusos, equiparando el tratamiento de un infarto agudo de miocardio en Ibiza y Formentera, (ataque al corazón), al de grandes ciudades como, Palma de Mallorca, Madrid o Barcelona, donde los equipos sanitarios de distintas áreas se coordinan para atender lo más rápido posible al paciente que está sufriendo un ataque», añade.
La coordinación
Ante una llamada sobre un posible infartado, el equipo del 061 se pone en acción para que la persona afectada sea atendida en la mayor brevedad posible, coordinando a los equipos médicos de las UCI de Can Misses y la Policlinica, la Unidad de Hemodinámica Cardiaca de la Policlínica, con un equipo de guardia las 24 horas los 365 días al año y con el apoyo de los servicios de urgencias de ambos hospitales.
El objetivo de esta actuación es devolver el riego sanguíneo al corazón, disminuir el área infartada y minimizar los riesgos y secuelas del infarto. En definitiva, mejorar considerablemente la calidad de vida del ciudadano, disminuyendo riesgos para su salud.
Cabe recordar que el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente del corazón, debido a una obstrucción de la arteria correspondiente, produciendo la pérdida del funcionamiento de un aérea determinada del corazón.
Los factores de riesgo son hipertensión, colesterol alta, tabaco, obesidad, sedentarismo y edad avanzada.