@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha presentado, junto a la peatonalización de Vara de Rey, toda una serie obras que empezarán a lo largo del mes de ocubre.
Así, entre las obras presentadas, y que suman la inversión de cinco millones de euros (solo en el proyecto de peatonalización de s’Alamera ya se invierten más de 2,6 millones de euros), se encuentra la remodelación de la Ronda Costa Ramón o calle Murada donde se prevé realizar una intervención, a lo largo de los 123 metros de la calle, que comunican la Plaza del Sol con el baluarte de Sant J0an, en el barrio de Dalt Vila. Las obras las llevará a cabo, a partir del 3 de octubre, la empresa Construcciones y Mejoras Sa Torre por un precio de licitación de 194.635,95 y el plazo de ejecución será de 100 días, con una rebaja de 50 días con respecto al plazo inicial previsto. La ronda Costa Ramón se encuentra en muy mal estado y lo que se prevé es la renovación del pavimento con cuadrantes de guijarros cada 11 metros con baldosas de piedra caliza donde se marcarán las alcantarillas.
En esta calle se prevén obras en la red de saneamiento, de pluviales y fecales, el soterramiento de las líneas de baja tensión que cruzan la calle y también se aprovechará para dejar preparada la canalización para el soterramiento de los tendidos telefónicos.
Las obras de peatonización del paseo de Vara de Rey y las previstas en la Ronda Costa Ramón están financiadas por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad.
Dos proyectos incluidos en los PIOS
Por otra parte, la teniente de alcalde de urbanismo y Vías Públicas Elena López, ha dado a conocer las obras de los Planes Insulares y Servicios que comenzarán también en el barrio de la Marina. Uno de ellos es la remodelación de la calle Barcelona donde se prevé, en un ámbito de 640 metros cuadrados, la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua, la renovación del alumbrado y la retirada y soterramiento de la red eléctrica que se encuentra cruzando la calle. Además, se prevén instalar canalizaciones para que en un futuro se pueda soterrar la red telefónica y la red de baja tensión.
Además se prevé cambiar y renovar el pavimento para sustituirlo por las losas de granito gris, tal y como se ha hecho en otras intervenciones en la zona. El plazo de duración de las obras se prevé en dos meses y en estos momentos se está en la última fase de contrataciones en la que se ha presentado 13 empresas. El precio de salida de esta obra está en 414.185,93 euros.
El otro proyecto incluido dentro de los PIOS es la renovación del saneamiento de las calles Riambau, Sa Creu y parte de la calle Castelar, en el barrio de la Marina. En esta obra se prevé una actuación en 1.140 metros cuadrados para la renovación del saneamiento y abastecimiento de agua, realizar las separativas, renovar el pavimento actual por losas de granito gris en la calle Castelar, que es el mismo que se ha colocado en las calles colindantes y el soterramiento de los tendidos aéreos que cruzan la calle.
En la calle Riambau y en la calle de Sa Creu se repondrá el asfalto de la calzada.
El presupuesto de ejecución está valorado en 421.663,16 euros y las obras comenzarán la segunda quincena de octubre y tendrán una duración de dos meses.
Más plaza de aparcamiento en Es Soto Fosc
Por otra parte, a partir del día 3 de octubre comienzan las obras de ampliación y reordenación del estacionamiento de es Soto Fosc. El objetivo es mejorar el espacio disponible, la maniobrabilidad de los vehículos e incrementar las número de plazas disponibles que pasan de 18 a 34. Se trata de un aparcamiento muy frecuentado durante todo el año por los vecinos de Dalt Vila y también para la ciudadanía que debe realizar servicios administrativos en el Ayuntamiento de Ibiza y el Colegio de Arquitectos.
Las obras las llevará a cabo la empresa Sa Torre y cuentan con un presupuesto de 49.920 euros. Se prevé que las obras se prolonguen durante tres meses.
Sobre el Plan de Asfaltados, a los ya ejecutados en las calles Mallorca, Vía Púnica y Romana, Music Fermí Marí y Vicent Serra con calle Canarias, continuarán durante los próximos meses a las calles en el barrio de Cas Serres y en Es Pratet, estas últimos comenzarán durante la primavera de 2017, una vez estén avanzadas del obras de peatonización de Vara de Rey.
.
Aquesta gent no para, fa goig veure’ls governar.
Ara nam!